Flora y fauna de Malpica de Tajo

Si tienes un navegador antiguo o no te gusta como se visualiza la página, prueba con esta otra versión.


 

Tamujas (Securinega tinctoria o Flueggea tinctoria)

Etimología de la Flueggea tinctoria

El nombre genérico Flueggea fue otorgado en honor del botánico alemán Johannes Flüggé. El otro securinega viene a decir que "es difícil de talar o cortar con el hacha". Tinctoria es el epíteto latíno que significa "usada en el teñido o para teñir"

Tamujas en el soto de "las Tamujas"

Descripción de la Securinega tinctoria

El Securinega tinctoriae se trata de un arbusto caducifolio, ramificado y con espinas rígidas, que alcanza en promedio 2 m de altura. Las hojas son alternas, ovaladas de color verde obscuro. En verano toma un color violeta rojizo. Dioica, con flores unisexuales en plantas diferenciadas. Fruto en cápsula con muy poca carne, dividido en tres cavidades, cada una con dos semillas. Se cría en las orillas y márgenes de los ríos y arroyos y en terrenos desprovistos de cal. La madera es dura y risistente al hacha cuando está seca, de ahí su nombre específico.

Inflorescencia de la tamuja

Distribución y hábitat

Suele crecer en las riberas de los ríos y arroyos formando extensas agrupaciones de matas que se llaman tamujar o tamujares.

En el pueblo hay una finca, Las Tamujas (a la que pertenece la foto), que toma su nombre de esta planta por la abundancia de ellas en sus sotos y que es famosa por los yacimientos romanos que en ella se han descubierto.

Usos de la Securinega tinctoria

Aunque se ha utilizado puntualmente a nivel medicinal, su principal uso en el pasado fue el de planta tintórea, de donde proviene su epíteto científico. Ha sido utilizado para fabricar escobas rústicas, cercas temporales y para fabricar tinturas.

Flores de la tamuja

Otros nombres comunes, vernáculos o vulgares de la Securinega tinctoria

Tamujo, Tamuejo, Tarmujo, Escobón de río, Espino de escobas, escoba-ollera, escobas de caballeriza, escobas de tamuja, espino-box, espino macho, tamoxos, tamuesos y zamujas.