Flora y fauna de Malpica de Tajo

Si tienes un navegador antiguo o no te gusta como se visualiza la página, prueba con esta otra versión.


 

Perpetua amarilla, siempreviva (Helichrysum stoechas)

Etimología de la Helichrysum stoechas

El nombre genérico Helichrysum proviene del griego "Helios" (sol) y "Khrysos" (oro), su nombre específico proviene de la palabra griega stoicha, cuyo significado es alineadas, en alusión a la disposición ordenada de las flores.

Inflorescencia de perpetua amarilla, siempreviva o manzanilla bastarda (Helichrysum stoechas)

Descripción de la Helichrysum stoechas

La Helichrysum stoechas es una pequeña planta herbácea, aunque a veces de base leñosa, con los tallos erguidos creando una forma arbolada, que puede alcanzar hasta los 60 cm de altura. Hojas alternas, simples, enteras, vellosas, estrechas, lineares, con el borde enrollado, de color grisáceo, tomentosas, y al ser frotadas despiden un fuerte olor a la vez que pierden los pelillos. Las inflorescencias son amarillas en cima densa formada por cinco omás capítulos solitarios o agragados en corimbos, de aspecto pajizo amarillento, reunidos en grupos en el extremo de los tallos. Inflorescencias rodeadas por brácteas ásperas, espatuladas las interiores y ovales las exteriores. Las flores son flosculosas y amarillas, las externas femeninas y las internas hermafroditas. El fruto es un aquenio pardo oscuro con glándulas blanquecinas provistoas de vilano. Es hermafrodita.

Mata siempreviva, Helichrysum stoechas

Distribución y hábitat

En ruderales arenosos y secos, áridos y pedregosos sobre todo en cunetas (la cuesta de Tejero se halla plagada de esta planta a finales de mayo) y terraplenes, con frecuencia en combinación con tomillos. Está muy bien adaptada a la falta de agua, de hecho su presencia en determinadas áreas es indicativa de pluviometrías escasas. Soporta muy bien las altas temperaturas. Durante el invierno puede aparentar ser una planta muerta y seca, sin embargo renace con fuerza en primavera. Las fotos son del terraplen del camino de la Fuente (camino del Torrejón) a la derecha antes de pasar por debajo del puente de la carretera variante a San Martín .

Florece en el pueblo al final de la primavera y principios del verano aunque permanece seca todo el año (de ahí el apelativo de perpetua).

Principios Activos

Aceite esencial: acetato de nerilo, furfural, alfa-pineno. Flavonoides: helicrisina B (salipurpósido, chalcona responsable de la coloración de las brácteas involucrales), isosalipurpósido, derivados del luteolol, quercetol y kenferol. Fitosteroles: beta-sitosterol. Derivados del floroglucinol: helipirona, italipirona, plicatipirona; derivados de la acetofenona: arenol, homoarenol.

Usos de la Helichrysum stoechas

En medicina popular se emplea como antiinflamatoria, antitusiva, antibacteriana (gérmenes gram +), antifúngica (Candida albicans, Mycobacterium phlei), en el tratamiento de diferentes afecciones respiratorias (alergias, gripe, resfriados, bronquitis, rinitis, sinusitis, amigdalitis), digestivas y hepatobiliares (gastritis, hepatitis, discinesias, colecistitis), renales (cistitis y uretritis), y dermomucosas (eczemas, blefaroconjuntivitis, parodontopatías, vulvovaginitis y dermatomicosis). La flor también se utiliza como excipiente en mezclas para la elaboración de tisanas con el fin de mejorar sus características organolépticas. Cortada y seca se emplea en la composición de detalles florales para decoración por su permanencia. Es ideal para el ajardinamiento en macizos florales expuestos al sol, o para parterres de avenidas. Es también utilizada para la formación de macizos arbustivos agregada a otras especies similares, o como acompañamiento de otras especies como Chamaerops humilis , consiguiendo un contraste cromático intenso. Puede ir sola o combinada con otras especies arbustivas similares e incluso con especies herbáceas mediterráneas de floración coincidente o correlativa como gitanillas, bulbosas, etc. El color amarillo de su floración la hace ideal para medianas, rotondas, isletas y cruces de avenidas, ya que este color contribuye a reducir los despistes de los conductores. Desprende un olor característico que recuerda ciertas especias como el curry por eso se puede usar como condimentos en arroces, sopas y carnes. Se ha utilizado para combatir la polilla.

Inflorescencias de Helichrysum Stoechas
Siempreviva (Helichrysum stoechas)
Inflorescencia de la siempreviva ya desarrollada y seca (Helichrysum stoechas)
Helichrysum stoechas, siempreviva
Helichrysum stoechas

Otros nombres comunes, vernáculos o vulgares de la Helichrysum stoechas

Amaranto amarillo, amaranto con hojas de romero, andorgas, boja, boja blanca, boja negra, boja ramblera, boja yesquera, copa real de España, elicriso, escoba limpia, flor del colmenero, flor perpetua, gallinacea, gallinaza, hagea blanca, hierba de la ciática, hierba tripera, humacielos, humera, inmorta, manzanilla, manzanilla alpina, manzanilla amarga, manzanilla basta, manzanilla bastarda, manzanilla borde, manzanilla borriquera, manzanilla bravía, manzanilla burrera, manzanilla de la reina, manzanilla de la sierra, manzanilla de lastra, manzanilla de montaña, manzanilla de monte, manzanilla de pastor, manzanilla del campo, manzanilla dulce, manzanilla fina, manzanilla mala, manzanilla montuna, manzanilla ordinaria, manzanilla real, manzanilla romana, manzanilla serrana, manzanilla silvestre, manzanilla yesquera, manzanillones, manzanillón, maranto, meaperros, pericones, perpetua, perpetua amarilla, perpetua de monte, perpetua silvestre, perpetuas, perpetuas amarillas, ruda, siempre viva, siempreflorida, siemprehuto, tomilleja, tomillo, tomillo bastardo, tomillo blanco, tomillo churro, tomillo perruno, tomillo socarrinero, tomillo yesquero, yesca y yesquera.