Flora y fauna de Malpica de Tajo

Si tienes un navegador antiguo o no te gusta como se visualiza la página, prueba con esta otra versión.


 

Hierba cana (Senecio vulgaris)

Etimología del Senecio vulgaris

Senecio viene del latin {senex} (viejo) por el color blanco de su vilano y el epíteto vulgaris proviene del latín {vulgo} que significa, evidentemente, vulgar por su abundancia y cercanía a nuestros pueblos y ciudades .

Hierba cana, senecio Vulgaris

Descripción del Senecio vulgaris

La Senecio vulgaris es una planta anual (bienal en ocasiones) de 5 a 40 cm. La raíz es axomomorfa con muchas raicillas. El tallo es hueco, fragil, erecto y ramificado con escasos pelos o glabro. Las hojas que se disponen de manera alterna varían de dentadas a pinnatífidas, el limbo es algo carnoso y casi glabro, con lóbulos de dentados a pinnatífidos. Los capítulos agrupados en corimbos más o menos densos. Las brácteas son lanceoladas, con frecuencia coloreadas de negro en su mitad superior y las brácteas inferiores, también lanceoladas, están teñidas de negro en su ápice o punta superior y constituyen una de sus características más distintivas. Capítulos radiados y heterógamos, con flores externas hemiliguladas y flores internas flosculosas y hermafroditas, o discoideos y con todas las flores flosculosas y hermafroditas, son amarillas. Tiene cinco estambres y las anteras unidas formando un tubo que rodea el estilo. El pistilo tiene dos carpelos unidos, estilo solitario y estigma bilobulado. Fruto en aquenio y es oblongoideo, densamente estrigoso y de color marrón oscuro. Vilano con pelos blanquecinos simples.

Hierba cana, senecio Vulgaris
Hierba cana, senecio Vulgaris

Distribución y hábitat

Es muy frecuente y abundante en cualquier baldío, en cultivos e incluso en las oquedades y rendijas de las calles y sus aceras así que es bien merecedora del apelativo vulgar. Es extremadamente variable en todas sus partes. Crece de semilla, dispersada por el viento colgada de los pelos de su vilano, germinando y creciendo en pocas semanas y acepta todo tipo de suelos, mojados o secos. Es tan cercano a nosotros que no le prestamos atención. El senecio es alimento de varias spp. de Lepidoptera incluyendo a Ochropleura plecta. Completa su ciclo en poco más de un mes o mes y medio. Es atacado por un gran número de enemigos naturales incluyendo hongos, bacterias, virus, nematodos, áfidos, insectos, ácaros e incluso aves y conejos pero se convierte en dominante en casi cualquier hábitat. Existe una gran cantidad de literatura disponible sobre el control químico, y un gran número de herbicidas han demostrado ser muy eficaces en diferentes cultivos para el control químico de esta hierba.

Hierba cana, senecio Vulgaris

Usos del Senecio vulgaris

La Senecio vulgaris contiene senecionina, resina, inulina, glucosa, sales de potasio. Esta planta es reconocida por ser emenagoga (acelera la menstruación) y calmante de los dolores que la preceden, gracias al alcaloide senecionina, vasoconstrictora y sedante cardíaca. En dosis altas es hepatotóxica y carcinogénica, la senecionina irrita el hígado y provoca lesiones y cirrosis. Contraindicada con el embarazo por su acción congestiva del útero.

Hierba cana, senecio Vulgaris
Hierba cana, senecio Vulgaris
Hierba cana, senecio Vulgaris
Hierba cana, senecio Vulgaris
Hierba cana, senecio Vulgaris
Hierba cana, senecio Vulgaris
Hierba cana, senecio Vulgaris
Hierba cana, senecio Vulgaris

Otros nombres comunes, vernáculos o vulgares del Senecio vulgaris

Amargaza amarilla, azuzón, cachapete, cachapetes, hierba blanca, hierbacana, hierba conejera, hierba de las quemaduras, hierba del gusano, hierba de los canarios, lechocino, pan de pájaro, senecio y zuzón.