Flora y fauna de Malpica de Tajo

Si tienes un navegador antiguo o no te gusta como se visualiza la página, prueba con esta otra versión.


 

La hierba de santiago o sacapeos (Senecio jacobaea)

Etimología del Senecio jacobaea

Senecio deriva del latin "senex" (viejo) por el color blanco de su vilano y jacobaea también proviene del latín y significa, evidentemente, "de santiago".

Hierba de Santiago, arnica, sacapeos (Senecio jacobaea )

Descripción del Senecio jacobaea

La Senecio jacobaea es una planta bianual o perenne, de tallos erguidos, rectos, con unos pocos pelos, y que alcanzan una altura de 0.3 a 2.0 metros. Las hojas, que tienen un olor desagradable) son alternas; las basales y caulinares inferiores, de 10 a 20 cm, son lirado pinnatífidas, pecioladas, que blanquean y secan en la floración; las caulinares medias y superiores son una a dos veces pinnatífidas, teniendo los segmentos formando ángulos rectos con el raquis de la hoja, base semiamplexicaule y normalmente algo flocosas en el envés; el segmento terminal es mayor que los restantes. Las flores se reúnen en inflorescencias de tipo capítulo de 15 a 20 mm de diámetro, que a su vez se disponen en un denso corimbo. Las brácteas del involucro se disponen en una fila, de 7 a 10 mm; son subglabras, estrechamente ovadas, agudas, y hay otras 2 – 5 suplementarias que miden la cuarta parte de las anteriores. El receptáculo es plano, sin escamas, y normalmente las flores externas son liguladas, amarillas, de 12 a 15 mm, y femeninas, mientras que las internas son tubulares y hermafroditas. El androceo consta de cinco estambres epipétalos, con anteras sagitadas provistas de apéndices basales enteros o lacerados, formando un tubo que rodea el estilo. El gineceo tiene un ovario ínfero, unilocular, del que surge un estilo solitario con dos estigmas. El fruto es un aquenio, cipsela, de unos 2 mm, con costillas, glabros los externos y densa y cortamente pelosos los internos; tienen un vilano de unos 4 mm, caduco. Florece de julio a septiembre.

Ramillete de flores de la hierba de Santiago o arnica (Senecio jacobaea )

Distribución y hábitat

Crece en baldíos como cunetas, campos abandonados, taludes, claros de bosques, en zonas de suelo húmedo y moderadamente nitrificadas por la presencia del ganado. Es invasora. He visto desde parcelas que parecen estar sembradas de esta hierba hasta una única planta en todo el valle de Valseco, frente a la charca del purín de la granja de cerdos de Hornaguera Alta. Crece a plena luz en verano aunque soporta la sombra. No soporta las heladas tardías ni temperaturas extremas. En cuanto a la humedad soporta suelos de moderadamente secos a humedos y débilmente ácidos (pH 4.5 a 7.5). Suele crecer en suelos moderadamente pobres o ligeramente ricos en nitrógeno; no está presente en suelos muy fertilizados.

Usos del Senecio jacobaea

Según la Medicina tradicional la Senecio jacobaea era conocida por mejorar la circulación sanguínea o disminuir las inflamaciones de la piel y, paralelamente, por su toxicidad por lo que, como la mayoría de las hierbas, debe usarse bajo supervisión médica. Estas propiedades ya eran conocidas hace casi 2000 años en la medicina romana. La Hierba de Santiago contiene muchos y diferentes alcaloides, haciéndola venenosa para los animales. En teoría es también tóxica para los seres humanos, pero la dosis requerida sería enorme. Los alcaloides que se han encontrado en la planta son acetylerucifolina, erucifolina, erucifolina, 21-hydroxyintegerrimina, integerrimina, jacolina, jaconina, jacobina, jacozina, ridelina, retrorsina, senecivernina, senecionina, senecifilina, spartioidina, y usaramina. Es astringente, venotónico, emenagoga, carminativa (de ahi el nombre sacapeos) y expectorante. Se recolecta al florecer y se seca para su uso posterior; ha de aplicarse con precaución, especialmente de forma interna, ya que puede causar daños al hígado (cirrosis) por su alto contenido en alcaloides. El jugo se emplea para lavar quemaduras, soros, úlceras cancerosas e inflamaciones oculares. Según algunos, aliviaría el dolor de las picaduras de abeja. Todos los usos deben ser externos solamente, nunca internamente, y solamente bajo supervisión médica.


Flores de la hierba de Santiago o sacapeos (Senecio jacobaea )
Senecio jacobeo (Senecio jacobaea)
Inflorescencia de la Arnica (Senecio Jacobaea)
Flor de Senecio Jacobeo
Inflorescencia de la Arnica (Senecio Jacobaea)
Vilano de la Arnica (Senecio Jacobaea)

Otros nombres comunes, vernáculos o vulgares del Senecio jacobaea

Arnica, azuzón, cachapete, cazapeio, cazapete, cazapote, gazapeo, gusanera, hierba cana, hierba cana mayor, hierba de sapo, sacapeos, yerba incana, yerba lombriguera y zuzón.