Flora y fauna de Malpica de Tajo

Si tienes un navegador antiguo o no te gusta como se visualiza la página, prueba con esta otra versión.


 

El sauce llorón (Salix babylonica)

Etimología de la Salix babylonica

El nombre científico proviene de Salix, mimbre o sauce en latín, y babylonica, por Babilonia (Mesopotamia), de donde se le creía nativo. En el Salmo 137 ("Por los ríos de Babilonia"), se lamenta el exilio de los israelitas de su tierra, Israel, a una extraña y enemiga Babilonia. El lamento lo hacían cerca de los "sauces llorones" en los ríos de Babilonia.

El sauce llorón (Salix babylonica) es un árbol que pertenece a la familia de las salicáceas y es nativo del este de Asia (en especial del norte de China).

Sauces del Peñón

Descripción de la Salix babylonica

Es un árbol caducifolio de 8 a 12 m de altura (excepcionalmente 26 m), con ramas delgadas, flexibles, largas, colgantes casi hasta el suelo. Su tronco tiene la corteza fisurada. Hojas linearlanceoladas, de 8 a 15 cm de longitud, acuminadas (de forma puntiaguda), borde finamente aserrado, glabras y glaucas (verde claro) en el envés cuando adultas. Pecíolo corto, pubescente (relleno de pelillos). Las inflorescencias brotan junto con las hojas, tiene amentos cilíndricos de 2 a 5 cm de long., con flores de color amarillo pálido. En cultivo se usan pies femeninos. Florece en primavera.

Se multiplica perfectamente por injertos y esquejes, pues enraizan muy bien. Se lo suele utilizar de manera aislada para que pueda resaltar su bello porte. Al igual que los chopos o álamos sufre mucho ataque de insectos minadores con graves daños. Si bien crece velozmente no vive más de 60 años. Se emplea para diversos usos, uno muy importante desde el punto de vista ecológico: el evitar la erosión del suelo al sembrarlo en riberas de los ríos, con lo que se protege la flora de la zona y se fortalecen los cauces, haciéndolos más resistentes a posibles desbordamientos.

Amento del sauce

Distribución y hábitat

Son también muy comunes el sauce blanco (salix alba) para madera y, como cultivo para uso industrial, el mimbre (salix viminalis).

Usos de la Salix babylonica

Como contiene salicilina se ha utilizado para aliviar el dolor en sustitución del acido acetil salicílico (aspirina) que se extraía de este arbol antes de descubrirse el procedimiento de síntesis química en 1890. También, como la aspirina tiene propiedades antinflamatorias y antipiréticas. Para que surta efecto, ya que su su concentración es muy baja, debe seguirse un tramiento continuado por lo que no se utiliza actualmente, antiguamente se preparaba cociendo la corteza (50 gr) en agua (medio litro) y bebiendo tres tazas al día del jarabe resultante.

Se dice que tiene también propiedades anticuagulantes y tranquilizantes y hay quien asegura que las hojas y flores disminuyen el apetito sexual y ayuda a combatir el priapismo (pene siempre erecto) y la dismorrea y por los taninos también se le atribuyen propiedades astringentes.

En uso externo cicatriza las heridas, cura las verrugas, callos y juanetes, combate las infecciones e inflamaciones bucales y de garganta y ayuda con el vaginismo (dolor de la mujer en la penetración).

Su madera se usaba para hacer palos, cestos, fósforos y tallas.

Otros nombres comunes, vernáculos o vulgares de la Salix babylonica

Sauce llorón y sauce péndulo.


Cuando el sauce se muere la primavera está a punto de llegar.