Flora y fauna de Malpica de Tajo

Si tienes un navegador antiguo o no te gusta como se visualiza la página, prueba con esta otra versión.


 

Sanguinaria, nevadilla (Paronychia argentea)

Etimología de la Paronychia argentea

Su nombre científico Paronychia viene del vocablo griego, posteriormente latinizado “paronychium”: panadizo, esto es, inflamación aguda del tejido celular de los dedos, ya que uno de los usos más extendidos de esta especie es el tratamiento de inflamaciones como las hemorroides o los panadizos. El epíteto argentea alude al aspecto plateado (argentum, del latin plata) de sus brácteas.

Sanguinaria

Descripción de la Paronychia argentea

La Paronychia argentea es una especie perenne de hábito procumbente, alcanza los 30 cm de altura. El tallo es glabro o pubescente de color rojizo característico, con hojas opuestas, elípticas, estipladas y mucronadas. Las flores muy pequeñas son de color amarillo y se presentan en glomérulos laterales y terminales. Son hermafroditas, pentámeras y actinomorfas, acompañadas de brácteas escarioso-plateadas mayores que ellas mismas. Las brácteas,blanquecino-plateadas son las que le dan vistosidad a esta especie. Cada flor está envuelta por unas hojas de consistencia como el papel muy características. El fruto es un aquenio.

Mata de sanguinaria o nevadilla

Distribución y hábitat

La he detectado en la cuneta de la pista del canal de Castrejón y en las cunetas del camino de Valseco. Florece a partir de finales de marzo durante casi todo el verano y hasta el invierno.

Se trata de una especie no nativa de nuestras latitudes, incorporada a nuestra flora a lo largo de los últimos siglos, probablemente de la mano del hombre. Proviene de la banda central del continente africano, aunque actualmente se extiende por países de climas subtropicales y mediterráneos, llegando a actuar como invasora en algunos de ellos.

Usos de la Paronychia argentea

Se utilizó, cocida, como diurético y purificadora de la sangre ("sanguinaria") y en emplasto para curar heridas. Tambien se ha usado como astringente y emenogoga. Mi primo Jandro la ha utilizado y no ha notado ninguna mejoría en sus dolencias por lo que sus propiedaes medicinales son dudosas en la práctica.

Otros nombres comunes, vernáculos o vulgares de la Paronychia argentea

Hierba de la sangre, nevadilla, paroquia menor.