Flora y fauna de Malpica de Tajo

Si tienes un navegador antiguo o no te gusta como se visualiza la página, prueba con esta otra versión.


 

Ruda de pradera amarilla (Thalictrum flavum)

Etimología de la Thalictrum flavum

El nombre genérico Thalictrum procede de Dioscórides (40-90), médico griego, botánico y farmacéutico que practicaba en Roma, o Plinio el Viejo (23 - 79), escritor naturalista romano, en la forma de "thalictron" que indica que estas plantas probablemente tienen su floración temprana de ("thallein" = revivir, y de "ictar" = pronto). El epíteto flavum proviene del latín y significa "amarilla".

Hojas de la Ruda pratense amarilla

Descripción de la Thalictrum flavum

Esta especie es vivaz, hemicriptófita, con una cepa gruesa, un rizoma corto y estolones subterráneos finos. El tallo alto (de casi hasta tres metros) es erecto, muy anguloso, asurcado, con costillas muy prominentes, casi aladas. Las estípulas son mayores que la anchura de su vaina. Las hojas, que disminuyen paulatinamente hacia la inflorescencia, tienen el envés más claro que el haz y con algún pelo glanduloso entre los nervios, que son prominentes, son hojas compuestas, 2-3 veces pinnadas y las hojas superiores sin pecíolo, con folíolos redondeados, cuneados y lobulados son muy vistosas. Las inflorescencias son terminales, en panícula oblonga y fastigiada, densamente pobladas por numerosas flores olorosas de color amarillo limón que se eleva por encima del restos de hierbas y arbustos que la rodean como un algodonoso y sueve globo amarillo. Las flores son diminutas, con cuatro pétalos estrechos blanquecinos y con estambres amarillos mucho más largos y el estigma cordiforme. El fruto es un aquenio. Las semillas son pequeños granos de color marrón con extremos puntiagudos. Hay varias semillas en cada vaina de la semilla.

Ruda pratense amarilla (Thalictrum flavum)

Distribución y hábitat

Suele crecer en terrenos húmedos. A pesar de la apariencia delicada, es bastante tolerante con veranos cálidos y húmedos. Seguramente ha de ser una planta de jardín asilvestrada pues, hasta ahora, sólo la he visto en el soto de Pajarquemao junto al pasil del camino La Pueblanueva, de donde proceden las fotografías. Florece a final de primavera y verano.

Usos de la Thalictrum flavum

La especie ha sido importante como planta medicinal en la antigüedad para curar llagas, incluso se usó para combatir la peste (claro que para comabitar este mal ¿qué no se probaría?) y la raíz se utiliza para producir un tinte amarillo. Una leyenda cuenta que un reción nacido de alta cuna fue depositado sobre una cuna con la almohada rellena de las panículas de esta flor para garantizar su felicidad en la vida. Se ha conseguido aislar doce isoquinolinas a partir de las raíces de Thalictrum flavum L. Como era de esperar, la berberina 11 fue identificada como el componente principal, pero su análogo, pseudoberberine 12, se aisló por primera vez de esta planta.

Rama de Ruda pratense amarilla (Thalictrum flavum)
Panícula de Ruda pratense amarilla (Thalictrum flavum)
Panícula de Ruda pratense amarilla (Thalictrum flavum)
Inflorescencia de Ruda pratense amarilla (Thalictrum flavum)

Otros nombres comunes, vernáculos o vulgares de la Thalictrum flavum

Ruibarbo de pobres.