Flora y fauna de Malpica de Tajo

Si tienes un navegador antiguo o no te gusta como se visualiza la página, prueba con esta otra versión.


 

Ruda (Haplophyllum linifolium)

Etimología de la Haplophyllum linifolium

El nombre del género Haplophyllum, procede del griego y vendría a querer decir de "tronco simple" y el epíteto linifolium deriva del latín "hojas de lino" que explica alguno de sus nombres vulgares. Es de la familia de los naranjos y los limoneros, aunque no lo parezca.

Ruda silvestre (Haplophyllum linifolium)

Descripción de la Haplophyllum linifolium

La Haplophyllum linifolium es una planta de apariencia herbácea y semi lignificada en la base, con varios tallos, de medio metro de altura y algo pelosa. Las hojas sentadas , de ovo- lanceoladas a lineares, muy laxamente pubescentes, muy distanciadas en la parte superior. La inflorescencia es densa y en corimbo. Brácteas lineares, glabras. Cinco sépalos de 15-22 x 15-17 mm, ovado-triangulares, ciliados. Cinco pétalos de color amarillo intenso, estrechándose gradualmente hacia la base. Diez estambres de base más ancha que su extremo, amarillos y libres. Los frutos en forma de cápsulas de 4-7 mm, más largas que el pedicelo, con gran cantidad de glándulas translúcidas y con ápice ligeramente ciliado, de color verde amarillentas con segmentos de las cápsulas acuminados y aproximados.

Inflorescencia de la ruda (Haplophyllum linifolium)

Distribución y hábitat

En terrenos calcáreos y secos, sobre cunetas, lindes, matorrales y monte bajo. Sólo la he visto en la cuneta del carreterín a Osborne, en Bernuy. Florece desde finales de primavera y a lo largo del verano.

Usos de la Haplophyllum linifolium

Las hojas se utilizado en la medicina popular como citotóxicas, y antimicóticas para dermatitis, eczemas y otras afecciones de la piel pero hay usarla bajo control médico pues puede provocar quemaduras en contacto con pieles sensibles. Principios activos: Lignanos. El aceite esencial extraído de las partes aéreas de Haplophyllum linifolium ha sido analizado cuantitativa y cualitativamente mediante CG capilar y CG/EM respectivamente. Se han identificado 61 compuestos que corresponden a un 95,5% del total del aceite esencial. Los componentes mayoritarios identificados en esta especie fueron: germacreno D (36,2%), biciclogermacreno (9,0%) y beta-cariofileno (7,5%). Su olor es desagradable, semejante a la de la ruda cultivada.

Flor de la ruda silvestre (Haplophyllum linifolium)

Otros nombres comunes, vernáculos o vulgares de la Haplophyllum linifolium

Ruda de romero, ruda silvestre, ruda linosa, ruda silvestre con hoja de lino y apestosa.