Flora y fauna de Malpica de Tajo

Si tienes un navegador antiguo o no te gusta como se visualiza la página, prueba con esta otra versión.


 

Rubia roja (Rubia tinctorum)

Etimología de la Rubia tinctorum

El nombre genérico "Rubia " deriva del término latíno rubrum "rojo", que hace referencia al rizoma rojizo de la planta. El epíteto "tinctorum" deriva del latín y significa tintorera pues se usaba, hasta el advenimiento de las anilinas y los tintes sintéticos, para tintar las prendas de ropa y la lana con varias de las tonalidades del rojo y anaranjado.

Rubia roja (Rubia tinctorum)

Descripción de la Rubia tinctorum

La Rubia tinctorum es una hierba perenne, sufruticulosa, rizomatosa, con rizoma rojizo y trepadora (se adhiere mediante los ganchos de los márgenes de las hojas a las plantas que la rodean). Los tallos son anuales, ramificados, tetrágonos (a veces pentagonales o hexagonales, hacia la base en plantas viejas), con ángulos estrechamente alados y variadamente retrorso-aculeolados, con aculéolos de base ensanchada (caedizos en las partes viejas), glabros o pelosos solo en los nudos y rojizos hacia la base. Las hojas crecen en verticilos de 4-6(8) y son sésiles o cortamente pecioladas, lanceoladas, oblongo-elípticas o anchamente ovadas, planas, con márgenes hialinos hacia la base, aristadas, herbáceas o subcoriáceas, uninervias o débilmente trinervias, glabras o escasamente pelosas hacia la base, con haz pelosa en el nervio medio de la mitad proximal y antrorso-aculeolada en la zona submarginal de la mitad distal, y envés glabro, retrorso-aculeolado en el margen y nervio medio. La inflorescencia principal es terminal, paniculiforme, más o menos piramidal, muy laxa, con pedúnculo glabro; las inflorescencias parciales son cimosas, tricótomas, opuestas sobre pedúnculos patentes o erecto-patentes, mayores que las brácteas. Las flores son pentámeras (rara vez trímeras o hexámeras) y con pedicelos glabros. La corola es subrotácea, con (3)5(6) lóbulos; lóbulos triangular-lanceolados, papilosos en la cara superior, caudado-aristados, con arista incurvada. Los estambres terminan en anteras amarillas, rectas y pardas cuando están secas. El estilo está dividido, casi desde la base, en dos ramas subiguales; el estigma es de color verde negruzco. Sus frutos son carnosos y tienen forma de baya de tamaño menor que un guisante y que vira del verde al negro brillante en la madurez y suele contener una o dos semillas.

Rubia roja (Rubia tinctorum)

Distribución y hábitat

Es una hierba que tiene preferencia por las zonas húmedas de sotobosque y malezas. Florece de mayo a agosto. Las fotos están tomadas en la barranca del rio Tajo detrás del Centro Cultural y en los alrededores de "lo que queda" de la Fuente de los tres Caños.

Usos de la Rubia tinctorum

La Rubia tinctorum se empleó (raíz, a partir de los dos años, y el fruto) durante mucho tiempo (hasta el descubrimiento y comercialización de las anilinas sintéticas) para extraer tintes rojizos (de ahí su nombre), la alizarina, para colorear las prendas de vestir; en la India, allá por el 3000 a.C., para teñir algodón; en el Egipto de Tutankamón para teñir textiles con fines funerarios; en la Europa de la Edad del Bronce, de la Edad del Hierro y del Medievo para teñir ropas y vestidos; en la Grecia clásica; en Pompeya; en Turquía para teñir de rojo el fez; en la Francia del XIX en los pantalones del ejército. La raíz se molía en las "tahonas" y se vendía en polvo a los tintoreros segovianos (que en siglo XVIII llegaron a recoger hasta 15 500 arrobas) y catalanes.

Además de ser un buen colorante, la raíz también tiene propiedades laxantes (a bajas dosis) y purgantes (si se administra en mayor cantidad). Su principal virtud reside en que es una planta diurética: según diversos autores, constituye un buen remedio para combatir las enfermedades del aparato urinario, sobre todo en casos en los que aparece alcalinización de la orina, como puede ser un catarro vesical o una alta concentración de fosfatos en la orina. Últimamente a las hojas se les atribuyen propiedades hipotensoras, por lo que están recomendadas en hipertensiones leves. Por otro lado también se le atribuyen efectos sedantes y antiespasmódico incluso efectos como agente desinfectante, emenagogos, afrodisíacos y abortivos. Contiene un glucósido antracénico y ácido ruberítrico que se descompone en glucosa y alizarina, que la responsable del color rojo de la orina y el sudor cuando se consumen sus raíces.

Rubia roja (Rubia tinctorum)
Rubia roja (Rubia tinctorum)
Rubia roja (Rubia tinctorum)
Rubia roja (Rubia tinctorum)
Rubia roja (Rubia tinctorum)
Rubia roja (Rubia tinctorum)
Rubia roja (Rubia tinctorum)
Rubia roja (Rubia tinctorum)
Rubia roja (Rubia tinctorum)
Rubia roja (Rubia tinctorum)
Rubia roja (Rubia tinctorum)

Otros nombres comunes, vernáculos o vulgares de la Rubia tinctorum

Azotalenguas, enredadera, enroya, lapa, la raspa, raspa, raspalengua, raspa-lengua, raspilla, roja, roya, royuela, rubea, rúbea, rubia, rubia de los tintoreros, rubia de tintes, rubia de tintoreros, rubia granza, rubia mayor, rubia montesina, rubia silvestre, sangralengua, sangra-lengua y tinta roja.