Flora y fauna de Malpica de Tajo

Si tienes un navegador antiguo o no te gusta como se visualiza la página, prueba con esta otra versión.


 

Romanza o acedera (Rumex crispus)

Etimología de la Rumex crispus

El género Rumex fue nombrado por Carl von Linné en 1753 y John Torrey va nombrar esta especie en el 1859. "Rumex" es el nombre en latín clásico de la planta. El epíteto Crispus proviene del latín y significa "rizado".

Planta de romanza (verde)

Descripción de la Rumex crispus

La Rumex crispus es una planta erecta, muy ramificada, perenne, de hasta 1,5 m y sin pelos (glabra). La raíz es pivotante, amarillenta o anaranjada, hasta de 30 cm de largo, provista de varias raíces laterales más bien gruesas. El tallo tiene rayas longitudinales, simple o, como hemos dicho, con ramificaciones en la parte superior. Hojas estrechas y lanceoladas, normalmente de margen ondulado. Las basales con pecíolos largos, lanceoladas a oblongo-lanceoladas, de 10 a 30 cm de largo, borde frecuentemente ondulado, con la venación manifiesta, las hojas superiores más reducidas. La inflorescencia, con las flores (de colores rosáceos) verticiladas y dispuestas en panículasdensas, estrechas, alargadas, ascendentes, de 10 a 50 cm de largo, pedicelos florales de 5 a 10 mm de largo, articulados cerca de la base. Segmentos periánticos de fruto acorazonado, entero, con tres (raramente una) protubernacias. Semillas dispersadas en aquenios rodeadas por el perianto seco, caedizo al frotar. Aquenio de contorno ovado de 2 a 3 mm de largo y 0.9 a 1.7 mm de ancho, trígonos, superficie punticulada casi lisa, lustrosa, color pardo a pardo oscuro cuando está maduro y albo si está tierno). Florece en verano.

Mata de zomanza (seca)

Distribución y hábitat

Suele crecer en terrenos baldíos, aunque yo he observado mayor abundacia en zonas húmedas. Las fotos están tomadas en zonas cercanas al Tajo, que suelo frecuentar de pesca (en la desembocadura del Pusa y en el Coto Escolar).

Propiedades

Composición química: Contiene varios principios activos, los cuales dan lugar al efecto farmacológico y a las propiedades de la droga: oxalatos y ácido oxálico (hasta el 25%) antraquinona Trazas de aceites esenciales taninos (7-15%) sales de Fe (1,5%) flavonoides, como el catecol, quercitina, vitexina. vitamina C. La presencia de estos elementos nos indica que la planta tiene actividad biológica medicinal. La droga de la planta se encuentra en la raíz y se utiliza, por tanto, el rizoma, que es la parte fresca de la raíz, que suele ser la más joven.También se pueden utilizar las hojas, que tienen el mismo efecto farmacológico. Es antianémico, remineralizante, cicatrizante, vitamínico, expectorante, estimulante de las defensas orgánicas, y también se puede atribuir la acción de diurètico. Por su contenido en derivados antraquinònicos debería presentar acción laxante suave, en cambio por su contenido en taninos también puede ser utilizado como astringente (antidiarreico) y, de hecho, esta es su principal aplicación popular, además de hemostàtico local.

Usos de la Rumex crispus

Dadas sus propiedades, se utiliza para el tratamiento de estreñimiento crónico, anemia, en individuos con defensas escasas y también por tratamiento de diarrea. Tiene un afecto tónico general. Concretamente, actúa en el aparato digestivo, el hígado y la piel. Se usa sobre todo en las enfermedades de la piel causadas por problemas digestivos, inadecuada función hepática o acumulación de toxinas. Tiene un afecto laxante ligero. Estimula la producción de bilis y enzimas digestivas. De todas formas no se debe utilizar sin precripción, asesoramiento y control médicos, pues puede producir diarrea dolores en el abdomenl, náuseas o vómitos. Está contraindicada para personas que tomen diuréticos, o personas con enfermedades de los riñones, hígado o con un anormalidad electrolítica. Un consumo excesivo de esta plana puede producir acidosis metabólica y deficiencia de calcio severa. Acude a tu médico si experimentas síntomas de bajo nivel de calcio en la sangre, como fatiga, convulsiones, confusión, espasmos musculares e insensibilidad alrededor de la boca. Las mujeres embarazadas o las que están amamantando no deben consumir esta planta.

Debe evitarse en individuos con alergia o hipersensibilidad conocidas a la lengua de vaca o a sus componentes. Los individuos alérgicos al polen de la ambrosía también pueden ser alérgicos al polen de la lengua de vaca.

Sus hojas se utilizaban cocidas como verdura para alimento humano, en ocasiones condimento, y como forraje para ganado (hay que dosificar con cuidado las cantidades pues puede producir efectos tóxicos tanto para el ganado como para las personas).

Romanza (Rumex Crispus)
Frutos de la romanza
Frutos de la romanza (Rumex crispus)
Frutos de la Romanza (Rumex Cripus)

Otros nombres comunes, vernáculos o vulgares de la Rumex crispus

Lengua de vaca, acedera, lamapaza/o, paniega, tabaquera, vinagrera y algunos otros que no escribo.