Flora y fauna de Malpica de Tajo

Si tienes un navegador antiguo o no te gusta como se visualiza la página, prueba con esta otra versión.


 

Retama loca (Osyris alba)

Etimología de la Osyris alba

“Osyris” es nombre de origen egipcio con el que se denominaba al dios bueno por antonomasia. El epíteto, Alba es por su color blanquecino.

Retama loca (Osyris alba)

Descripción de la Osyris alba

La retama loca (Osyris alba) es un arbusto glabro, dioico (las gónadas y por tanto los gametos masculinos y femeninos se encuentran en individuos separados), de aspecto parecido a la retama (llamada por ello retama blanca y retama loca aunque no pertenece a su familia, papilonaceas, sino a las santaláceas), con numerosas ramas estriadas longitudinalmente. Los tallos son angulosos de donde salen ramas delgadas y rectas de color verde. Las hojas son alternas, simples, lineares, lanceoladas, casi coriáceas, persistentes, aunque a veces se caen, y con el nervio central patente. Las flores tanto femeninas como másculinas aparecen en inflorescencias de tipo cima. Las flores femeninas en el extremo de las ramas foliadas cortas, a menudo en forma de cúpula, trímeras y con tres estigmas cortos, ovarios insertados en el cáliz (ínfero). Flores masculinas en grupitos formando racimos unilaterales con perianto en forma de cáliz, trímero. Tres estambres cortos con filamentos anchos. En las flores masculinas el gineceo está atrofiado y las femeninas al contrario. El fruto, muy característico, es una drupa de color rojo, con 5-7 mm de diámetro, con el resto de la corola de forma anular y una semilla rugasa en su interior.

Frutos de la retama loca

Distribución y hábitat

La Osyris alba no forma parte de ninguna comunidad vegetal extensa y bien establecida, sino más bien de las zonas de tránsito entre el encinar, el coscojar más húmedo, el zarzal y el bosque de ribera. Habita también en zonas aridas y soledas, para ello sus raíces, dotadas de haustorios, penetran en las de otras plantas, como la caña común y otras, tomando la savia y con ella el agua necesaria (son capaces de producir sus propios azúcares -en definitiva, su propio alimento- a partir del agua y sales minerales que obtienen de la planta parasitada), es, pues, una planta hemiparásita, capaz de absorber savia bruta de las raíces de plantas vecinas. Es una planta muy apreciada por los pájaros y en la alimentación de los animales herbívoros en las zonas deserticas, por sus bayas. En Malpica son abundante en el márgen del Pusa de donde proceden las fotos y en las cunetas de la carretera al lado del puente viejo,así como en la variante de la cuesta de Tejeros.

Usos de la Osyris alba

A la retama loca se le atribuyen propiedades medicinales como astringente y también se han usado como "chasca" para encender hornos y hacer escobas y escobones.

Osyris alba. Retama loca
Osyris alba. Retama loca
Osyris alba. Retama loca
Osyris alba. Retama loca
Osyris alba. Retama loca
Osyris alba. Retama loca
Osyris alba. Retama loca
Mata de Osyris alba. Retama loca
Osyris alba. Retama loca

Otros nombres comunes, vernáculos o vulgares de la Osyris alba

Bojecillo, espantalobos, guardalobo, guardalobos gitana, palotillo, retama blanca, retama merina, tejo y varetillas de chifle.