Flora y fauna de Malpica de Tajo


 

Quitamenriendas, merendera (Merendera pyrenaica, Colchicum montanum)

Etimología de la Merendera pyrenaica, Colchicum montanum

El nombre del género Merendera es el nombre con el que el botánico francés especializado en la flora de los pirineos L.F.É. Ramond designó en 1801 a esta hierba, basándose en el nombre que los españoles daban a esta planta y el epíteto pyrenaica es el epíteto que hace alusión a donde la descubrió por primera vez. {Colchicum} proviene del latín y a su vez del griego {Κολχίς, -ίδος Kolchis, -ίdos} Colchis, antigua región del Mar Negro correspondiente a la actual Georgia rusa, donde la planta era abundante según Dioscorides.

Quitameriendas (Merendera pyrenaica)
Quitameriendas (Merendera pyrenaica)

Descripción de la Merendera pyrenaica

Es una planta perenne bulbosa (bulbo negruzco en su envoltura externa) de hasta 15 cm de altura. Las hojas son basales, lineales, acanaladas y glabras cubiertas de una vaina membranosa y cilíndrica, salen en otoño, tras la floración, y las mantiene verdes hasta la primavera; luego, en verano, las hojas desaparecen y no están visibles. Las flores son solitarias (a veces crecen dos del mismo bulbo) de seis pétalos (tépalos en realidad) de color rosá-liliáceo o púrpura (con uñas de color blanquecino en la base), también se pueden encontrar con siete pétalos, son hermafroditas y multilaterales (con simetría radial) formando un tubo que no llega a soldarse. El androceo consta de seis estambres insertados en la base de los tépalos, con las anteras de 8 – 12 mm, más largos que los filamentos, amarillas y fijas en la base. El gineceo consta de un ovario con tres carpelos y estilos libres. El fruto es una cápsula oblonga, que se abre por tres valvas apiculadas, dejando libres numerosas semillas de unos 2 x 1.5 mm, globosas – piriformes y apiculadas que quedan a merced del viento o son arrastradas por el ganado lo que favorece su distribución y propagación, donde caen se abren y liberan las semillas listas para reproducirse en la temporada siguiente.

Quitameriendas, merendera (Merendera pyrenaica)

Distribución y hábitat

Vive en claros del monte en zonas pedregosas y umbrias, bajo encinas coscojas u otros arbustos. Florece a principios del otoño (de ahí uno de sus nombres comunes, quitameriendas, pues cuando aparecen las tardes ya son tan cortas que no da tiempo para merendar, también es frecuente el nombre común de sementera pues su floración indica que es tiempo de sembrar las cosechas del año próximo) y suelen aparecer en grupos, masivas las del mismo bulbo, pero espaciadas unas de otras si son de distinto bulbo, que suele encontrarse bastante parofundo como puede apreciarse en una de las fotos de más abajo por la longitud de la planta de más de un bolígrafo Bic. Las fotos están tomadas en el monte de Pajarquemao. Se puede reproducir mediante las semillas o los bulbos que pueden ser trocedos para obtener varias matas o plantas que brotan a los pocos días como puede apreciarse en la foto.

Bulbo entallecido de la Quitameriendas (Merendera pyrenaica)

Es impactante, al menos para mí, ir por un zona en que lo unico que crece son matones de coscoja, aulagas, retama, cardos y ojagarzos y de repente, en un pequño claro entre dos matones, observas esta vistosa flor que parece salir de la nada. Tiene floración tardía, otoñal. El proceso de desarrollo (morfogénesis) comienza en invierno brotando las hojas filamentosas que se secan y caen en verano y culmina su diferenciación en otoño con el brote de las espectaculares flores púrpura. Las fotos siguientes las hice en el camino que baja a los eucaliptos de la desembocadura del Pusa gracias a mi primo Jandro que bajó expresamente a indicarme que habían florecido con las lluvias de final de septiembre pero es bastante frecuento en pleno monte y en baldíos.

Quitameriendas (Merendera pyrenaica)

Usos de la Merendera pyrenaica

Toda la planta contiene alcaloides (colchicina), aunque presenta mayores concentraciones en las hojas, por lo que durante el periodo vegetativo puede mantener alejados a los herbívoros superficiales que las rechazan. Es tóxica. Es muy similar al Crocus serotinus (azafrán silvestre) y, aunque la gente, y algún "experto", les llama Quitameriendas a todos los Crocus, Colchicum (la wikipedia la llama así tal vez porque también tiene colchicina) y a las Merenderas, existen algunas reglas visuales para distinguirlos, la Merendera nace directamente del suelo (sin tallo) y tiene seis estambre muy bonitos y florece a finales del verano o con las primeras lluvias atoñales. Los Crocus tienen tallo y tres estambres y son diferentes. El Crocus serotinus tiene los tépalos soldados y no libres y en sus hojas verás dos líneas.

Quitameriendas (Merendera pyrenaica)
Flor de la quitameriendas en otoño (Merendera pyrenaica)
Otra flor de quitamenriendas (Merendera pyrenaica)

En la flor de más arriba puede apreciarse que no hace mucho que ha brotado de la tierra pues aún tiene tierra pegada a su pedúnculo y a la base del cáliz.

Quitameriendas (Merendera pyrenaica)
Partes de la flor de la Quitameriendas (Merendera pyrenaica)
Quitameriendas (Merendera pyrenaica)
Quitameriendas (Merendera pyrenaica)
Quitameriendas (Merendera pyrenaica)
Quitameriendas (Merendera pyrenaica)
Quitameriendas (Merendera pyrenaica)
Hojas de la Quitameriendas (Merendera pyrenaica) - 1
Hojas de la Quitameriendas (Merendera pyrenaica)
Hojas de la Quitameriendas (Merendera pyrenaica)

Otros nombres comunes o vulgares de la Merendera pyrenaica

Alzameriendas, merendera de monte, merendera loca, no meriendes, quitadesayunos, escusameriendas, espachaveraneantes, espachapastores, lirio, lirios silvestres, lirio de otoño, lirio de campo y campanita.