Flora y fauna de Malpica de Tajo

 

Pimpinela menor, sanguisorba (Sanguisorba minor)

Etimología de la Sanguisorba minor

El nombre genérico "Sanguisorba" proviene del latin {sanguis} en relación a la supuesta capacidad de esta planta para atajar las hemorragias. El epíteto {minor} procede del latín y se usa para distinguirla de la especie Sanguisorba officinalis, que es de mayor tamaño que esta especie más pequeña.

Sanguisorba minor, Pimpinela menor

Descripción de la Sanguisorba minor

La Sanguisorba minor es una planta bienal o casi perenne (pues mantiene las hojas hasta bien entrado el invierno) que brota en varios tallos erectos, ascendentes o decumbentes, escasamente ramificados en la parte superior, estriados y glabros o más o menos pubescentes, con pelos pluricelulares eglandulares. La hojas están casi en su totalidad en la base de la planta y tienen folíolos generalmente peciolulados, ovados u orbicuales, crenados o inciso-dentados, ligeramente discoloros, con haz glabro o pubescente y envés generalmente pubescente, con pelos unicelulares eglandulares y algunos pelos glandulares. Los capítulos son ovoideos o globosos, con bracteolas obovadas, escariosas, pubescentes y ciliadas. Las flores pequeñas, verdosas o teñidas de rojo están agrupadas en glomérulos al final del tallo y son femeninas en el ápice del glomérulo y hermafroditas en la base. Los sépalos son triangular-ovados y, a veces, ciliados. El hipantio es tetrágono o subtetrágono, urceolado, seco y acrescente. Los estambres son exertos, los filamentos filiformes y el polen tricolporado o hexacolporado. De uno a tres carpelos libres, encerrados, no soldados al receptáculo; rudimentos seminales (uno por carpelo) erectos; los estilos son terminales y los estigmas peltados o fimbriados, cubiertos de papilas. Úrnula de obovoide, obpiriforme o subglobosa a elipsoidal, rara vez estrechamente elipsoidal; cuatro costillas sin alas o con alas estrechas o anchas, de margen entero o eroso; caras más o menos reticuladas o con crestas pronunciadas y agudas. De los aquenios, a veces alguno sin el rudimento seminal desarrollado.

Sanguisorba minor, Hojas de Pimpinela menor

Distribución y hábitat

Es una planta muy abundante que crece en eriales, prados y baldíos. Las fotos están tomadas en la pista del canal de Castrejón a la altura del final del quinto del Olivar en la curva de acceso a las Tamujas. Florece en la primavera y aguanta hasta bien entrado el invierno.

Usos de la Sanguisorba minor

Por lo general, se suelen usar las hojas más jóvenes, como un ingrediente en ensaladas, salsas, sopas y patés, en mantequilla ablandada, adobadas en vinagre para aliñar ensaladas, como guarnición y en macedonias y bebidas, ya que tienden a ser amargas a medida que envejecen. Desprenden un aroma similar al de las nueces y tienen un sabor que recuerda al del pepino. Forma parte de uno de los siete ingredientes originales de la salsa verde de Frankfurt.

Si se hace en infusión las raíces de esta planta, dejándose hervir durante un cuarto de hora, puede hacerse gargarismos para aliviar la irritación de la garganta. Este mismo caldo puede verterse sobre las heridas para acelerar su cicatrización. También puede aplicarse la planta machacada en forma de emplasto. La infusión ha mostrado una marcada actividad antiulcerosa, y efecto inhibidor de la secreción ácida gástrica y motilidad gastrointestinal. Los resultados obtenidos muestran también la eficacia de esta planta en conseguir una normoglucemia permanente, asi como acción anticolinérgica y espasmolítica.

Sanguisorba minor, Pimpinela menor
Sanguisorba minor, Pimpinela menor
Sanguisorba minor, Pimpinela menor
Sanguisorba minor, mata de Pimpinela menor
Sanguisorba minor, Pimpinela menor
Sanguisorba minor, Pimpinela menor
Sanguisorba minor, pimpinela menor
Sanguisorba minor, pimpinela menor
Sanguisorba minor, pimpinela menor
Sanguisorba minor, pimpinela menor
Sanguisorba minor, pimpinela menor
Sanguisorba minor, pimpinela menor

Sanguisorba minor, pimpinela menor

Otros nombres comunes, vernáculos o vulgares de la Sanguisorba minor

Árnica, árnica fina, balsamina, doradilla, enciam de cavaller, ensalada italiana, escalerilla, gitanilla, herba balonera, hierba de la enjaretadura, hierba de la gangrena, hierba de la garganta, hierba de la rumia, hierba del cuchillo, hierba del cuclillo, hierba de los porrazos, hierba del riñón, hierba escalerilla, hierba ge, hierba mora, perifolio, perifollo, pimpinela frutera menor, pimpinela fruticosa mayor, pimpinela gigante, pimpinela menor, pimpinela silvestre, pimpinella menor, pompones, rompepiedras, ruda fina, sanguinaria, sanguisorba, sanguisorba menor, yerba de la cuchilla, yerba de la enjaretadura y yerba de los porrazos.