Flora y fauna de Malpica de Tajo

Si tienes un navegador antiguo o no te gusta como se visualiza la página, prueba con esta otra versión.


 

Pimpájaro (Brassica barrelieri)

Etimología de la Brassica barrelieri

Brassica era el nombre latino que se aplicaba a las coles. El epíteto específico barrelieri se ha otorgado en honor del botánico francés Jacques Barrelier.

Pimpájaro (Brassica barrelieri)

Descripción de la Brassica barrelieri

Hierbas anuales. Tallos de 20-80 cm, más o menos erectos, subcilíndricos, ramificados desde la base, vilosos en la parte inferior con pelos de 0,5-1,5 mm, glabrescentes en su parte media y superior. Hojas de la roseta basal cortamente pecioladas runcinado-pinnatífidas, con entre cinco y diez pares de lóbulos laterales, laxamente híspidas, particularmente sobre el raquis; las caulinares sentadas, escasas, lanceolado-lineares; las más superiores casi bracteiformes. Inflorescencia con 10-25 flores. Pedicelos glabros. Sépalos erectos, glabros, verde -amarillentos, a veces algo violáceos, con un margen blanquecino estrecho. Pétalos con uña tan larga como el limbo, amarillos o amarillo-pálidos, con nerviación a veces ligeramente violácea. Nectarios medianos cilíndrico- filiformes. Estambres internos y externos. Silicuas con valvas de 15-40 mm y rostro de 5-12 mm, más o menos cónico y con 0-1 semilla. Semillas subglobosas, pardo-rojizas, claramente reticuladas.

Flores del Pimpájaro (Brássica barrelieri)

Distribución y hábitat

Florece de Febrero a Mayo en casi cualquier prado, matorral, linde, cuneta o baldío. El desarrollo de esta planta puede variar muy ampliamente según la profundi- dad del suelo y la presencia de nutrientes en el mismo; formas de pequeño tamaño son frecuentes en los pastizales oligótrofos.

Usos de la Brassica barrelieri

No conocidos.

Otros nombres comunes, vernáculos o vulgares de la Brassica barrelieri

No conocidos.