Flora y fauna de Malpica de Tajo

Si tienes un navegador antiguo o no te gusta como se visualiza la página, prueba con esta otra versión.


 

Pie de liebre (Trifolium arvense)

Etimología de la Trifolium arvense

El nombre genérico {Trifolium} procede del latín y viene a decir "que tiene tres foliolos u hojas". El epíteto "arvense" procede también del latín {arva} y significa «de campo, cultivado, normalmente».

Trifolium arvense. Pie de liebre

Descripción de la Trifolium arvense

La Trifolium arvense es una hierba anual, glabra o pelosa. Los tallos son erectos y glabros o con pelos moderadamente adpresos. Las hojas son alternas, estipuladas y con rabo o peciolo; las estípulas son ovado- lanceoladas, largamente acuminadas o aristadas, enteras, membranáceas y enteramente glabras o pelosas en el envés; el pecíolo tiene pelos adpresos; los folíolos son estrechamente elípticos, más de tres veces más largos que anchos, subsentados, enteros o denticulados en la parte apical, agudos, truncados o emarginados, glabros y glabrescentes o pelosos. Las inflorescencias son espiciformes, ovoides o cilíndricas, axilares, solitarias, pedunculadas, sin involucro, sin bractéolas y con numerosas flores sentadas; el pedúnculo presenta pelos adpresos. El cáliz es casi actinomorfo, campanulado y urceolado en la fructificación; el tubo, que tiene diez nervios, es glabrescente o peloso; la garganta, que se abre en la fructificación, es glabrescente o pelosa; los dientes son apenas desiguales, el inferior algo más largo, lineares, obtusos, a menudo con tintes rojizos y densamente vilosos. La corola presenta los cinco pétalos soldados por su base y al tubo del androceo y son blancos (o rojizos), glabros, y marcescentes. El fruto es sentado, incluido en el cáliz, indehiscente, con pericarpo membranáceo y con una única semilla. Las semillas son lisas y de color amarillo verdoso.

Trifolium arvense. Pie de liebre

Distribución y hábitat

Es una hierba que crece en eriales y baldíos: linderos, cunetas, tarraplenes, pastizales y herbazales, arenosos o silíceos. Las fotos están tomadas en la meseta por encima de la pista del canal de Castrejón que conecta con la casa de "El Relucío" en la loma lindera con "Las Tamujas" . Florece a principios de la primavera.

Usos de la Trifolium arvense

El Trifolium arvense se ha usado tradicionalmente en la medicina natural para combatir las diarreas, la gastroenteritis, el reuma, para desinfectar y curar heridas externas y bucudentales ( Afonía, amigdalitis, encías sangrantes, faringitis. y gingivitis) pero además para el colesterol, la diabetes, el estreñimiento (¿en qué quedamos?, ¿combate el estreñimiento o la diarrea?), la gota y la obesidad. Contra los trastornos de la piel: Abscesos, acné, carbuncos, dermatitis, eccemas, exantemas, forúnculos, herpes, psoriasis. y quemaduras. O sea, indicada para todo, efectiva para nada. Es muy apreciada por ciertos insectos polinizadores como abejas y abejorros. Algunos vertebrados también utilizan los tréboles como una fuente de alimento bien sus hojas o bien sus flores. El follaje también es comido por algunos mamíferos como los conejos, los ciervos, los caballos, las vacas y las ovejas pero como son muy peludas, su consumo puede dañar la salud del ganado doméstico, causando obstrucción abdominal.

Trifolium arvense. Pie de liebre
Trifolium arvense. Pie de liebre
Trifolium arvense. Pie de liebre
Trifolium arvense. Pie de liebre
Trifolium arvense. Pie de liebre
Semillas de Trifolium arvense. Pie de liebre

Otros nombres comunes, vernáculos o vulgares de la Trifolium arvense

Trébol silvestre, garbancillo, la trinidad, lagopo, lagopode, pata de liebre, pie de liebre menor, trebulo, trébol, trébol arvense, trébol de pie de liebre, trébul.