Flora y fauna de Malpica de Tajo

Si tienes un navegador antiguo o no te gusta como se visualiza la página, prueba con esta otra versión.


 

Pata de gallina (Digitaria sanguinalis)

Etimología de la Digitaria sanguinalis

El nombre genérico Digitaria deriva del latín "dígitus" (dígito o dedo) ya que sus inflorescencias invertidas parecen dedos de las patas de una gallina. El epíteto sanguinalis procede también del latín y viene a significar "de color rojo como la sangre ".

Pata de Gallina

Descripción de la Digitaria sanguinalis

La Digitaria sanguinalis es una maleza, pasto herbáceo anual, común en terrenos cultivados, bordes de carretera y lindazos. Las plantas de la pata de gallina tienen raíces fibrosas y además presentan raíces en los nudos inferiores del tallo, el cual es generalmente rastrero y ramificado en la base Los tallos son ascendentes y glabros. Las hojas son lineales y líguladas ; el limbo es escasamente peloso, con pelos largos de base tuberculada, nervios bien marcados y margen finamente escábrido. La inflorescencia en panícula con desde cuatro hasta diez racimos, en un solo verticilo terminal o, a veces, con un segundo verticilo subterminal, erectos o erecto-patentes, con raquis triquetro y escábrido. Las espiguillas son lanceoladas o elípticas. Gluma inferior de 0,1-0,3 mm; la superior de (0,8-) 1-1,8 mm, con tres nervios y margen ciliado. La flor inferior con lema de dorso plano y con margen largamente ciliado y la flor superior con lema de 2-3,5 mm, con dorso convexo y glabro. El fruto es un cariopse y tiene semillas características de las gramíneas.

Inflorescencia de la Pata de gallina, Digitaria sanguinalis

Estructuras de reproducción

La planta se reproduce por semillas, y por tallos, los cuales por ser modificados reciben los nombres de estolones y rizomas y se propaga por los rizomas que extienden por el suelo sin control. Germina en primavera y florece en verano.

Manejo como maleza

Tratar en primavera con un herbicida selectivo y a principios de otoño. Labrar la tierra puede ayudar a su propagación al trocear los rizomas que se reproducirán en la temporada siguiente.

Distribución y hábitat

Se desarrolla en terrenos de cultivo sobre todo de regadío, es invasora y muy difíclil de erradicar. La germinación suele comenzar a finales de la primavera y se prolonga hasta mediados del verano. Se ramificada profusamente con nudos radicantes. Posee un sistema radicular muy desarrollado, en cabellera, capaz de profundizar hasta 2 m y extenderse hasta 2,5 m de radio en condiciones de alta fertilidad y humedad. A las dos-tres semanas de la germinación, reemplaza totalmente su sistema radical, proceso que se completa en seis días y que coincide con un tamaño de tres a cinco hojas. Las raíces muestran efectos químicos negativos en el resto de las hierbas que la rodean y termina por conquistar la zona. El macollaje se inicia después de la emergencia de la 4ª hoja.

Usos de la Digitaria sanguinalis

Es una buena hierba forrajera, en caso de necesidad de alimentación del ganado.

Espiga aún no abierta de la Pata de Gallina
Tallos y auriculas de la Pata de gallina, Digitaria sanguinalis
Tallo y hojas de la Pata de gallina, Digitaria sanguinalis
Auricula de la hoja de la Pata de Gallina,  Digitaria sanguinalis
Auricula de la hoja de la Pata de Gallina 1,  Digitaria sanguinalis
Espiguilla de la Pata de Gallina,  Digitaria sanguinalis
Espiguilla de la Pata de Gallina 1,  Digitaria sanguinalis
Espiguilla de la Pata de Gallina 2,  Digitaria sanguinalis

Otros nombres comunes, vernáculos o vulgares de la Digitaria sanguinalis

Digitaria, escobilla blanda, garrachuda, garrachuelo, garranchuelo, grama sanguina, guarda rocío, mijeras, millán, pan de ermitaño, sangradera ancha, sangradera de agua, sangradera de caballo, yerba de mal año.