Flora y fauna de Malpica de Tajo

 

El pan y quesito (Capsella bursa-pastoris)

Etimología de la Capsella bursa-pastoris

El nombre específica Capsella procede del latín y significa cápsula o cajita, por la forma de sus frutos parecido a la bolsa o zurrón de los pastores, de ahí procede tambien su epíteto bursa-pastoris es decir bolsa,macuto o zurrón que los pastores portaban a la espalda para llevar su comida y demás enseres.


Pan y quesito

Descripción de la Capsella bursa-pastoris

Esta herbácea anual o bienal con no más de 40 cm es inconfundible, al ver sus frutos, característica definitoria dentro de la familia, como muestra la fotografía. La raíz es larga y delgada. Hojas basales en roseta, oblongo- lanceoladas, enteras, denticuladas, pinnatífidas o pinnatipartidas de margen liso o aserrado, base atenuada, la nervadura poco aparente y pecioladas, que persisten hata la antesis; hojas caulinares sentadas y amplexicaules. Los tallos son cilíndricos, delgados y con pocas ramificaciones. Flores hermafroditas en racimos terminales, con cuatro pétalos blancos, o morados a veces, mayores que los sépalos, que son de color verde y pubescentes. Los pétalos suelen ser más largos que el cáliz y de color blanco. Sus frutos en silicuas aplanadas de forma acorazonada recuerdan la forma de una bolsa, de ahí el nombre vulgar de zurroncillo o bolsa de pastor (aunque existen ciertas dudas al respecto). Su flor menuda, de apenas 4 mm, desde finales de invierno y ya casi todo el año (si este no es muy seco) es blanca con pequeñas líneas rojizas, las hojas se disponen en roseta basal. La Capsella bursa-pastoris, bolsa de pastor, es una planta a la que se le atribuyen propiedades carnívoras. Es considerada una planta protocarnívora única, ya que sólo puede capturar a sus presas durante un perdíodo de su ciclo de vida. Las semillas de la planta, al humedecerse, secretan un líquido viscoso (mixospermia) que atrae activamente y mata a sus presas. También hay evidencia de actividad de la proteasa y absorción de nutrientes. El único aspecto de comportamiento carnívoro no conocido aún es el beneficicio que la planta consigue con esas adaptaciones carnívoras.

Pan y queso

Distribución y hábitat

Abunda en caminos, muros y campos cultivados. De críos se regalaban sus frutos de forma acorazonada, envueltos en sus hojas, como ingenuo presente galante para las niñas.

Usos de la Capsella bursa-pastoris

Este artículo de autores chinos de la NIH asegura que puede prevenir la formación de cataratas, pero se necesita profundizar para su uso farmacológico.

Ya en 1542, comentando De Materia médica de Dioscórides el doctor médico Andrea Mattioli da Siena recomienda Capsella bursa-pastoris "contra las hemorrágeas y pérdidas cuantiosas de sangre", En la antigua Castilla (España) se sabe de su utilización por las mujeres para cortar hemorragias producidas por el ciclo menstrual. Astringente; antihemorrágico estomacal, pulmonar y uterino, tónico uterino regulador de la menstruación, diurético, hemorroides, varices, trastornos renales o urinarios; limpieza de heridas, eczemas y erupciones cutáneas. La recolección de los tallos foliados (junto con la roseta de hojas terrestres) se debe realizar al principio de la floración, lo cual ocurre casi durante todo el año; el momento propicio es entre primavera y otoño; no recoger aquellas plantas que presentan superficies blanquecinas, indicio de que han sido atacadas por el hongo parásito Cystopus candidus. El secado (una vez limpios) se realiza a la sombra en capas finas y a temperaturas inferiores a 40º C., dándoles vueltas frecuentemente. Se almacenan en bolsitas bien cerradas para preservar del polvo y humedad. Los principios activos de esta planta contienen taninos, colina, acetilcolina, bursina, ácidos orgánicos y un alcaloide. Es astringente, y medicinalmente tiene variadas aplicaciones, sobre todo como antihemorrágico estomacal, pulmonar y uterino; también como tónico uterino regulador de la menstruación, trastornos renales y urinarios; en metrorragias, hemorroides, varices y otros usos tópicos. Tiene propiedades constrictoras de los vasos sanguíneos. Es de gusto acre y desagradable.

Las flores jóvenes que nacen de la roseta basal se pueden consumir como verdura.

Se usaba como alimento para gallinas y conejos de corral.

Pan y queso (Capsella bursa-pastoris)
Pan y queso (Capsella bursa-pastoris)
Pan y queso (Capsella bursa-pastoris)
Pan y queso

Pan y queso (Capsella bursa-pastoris)

Otros nombres comunes o vulgares de la Capsella bursa-pastoris

Bolsa del pastor, bolsa de pastor, botella, botilla, cucliyo, devanaera, devanaeras, herba dos dentes, hierba del cangrejo, hierba del carbonero, jamargo, jaramago, jaramago blanco, jarilla, mostaza, mostaza salvaje, mostuezo, pajito blanco, pamplinas, pan de pastor, pan de queso, paniquesillo, paniqueso, panquesillo, pan y lechuga, panyquesillo, pan y quesillo, pan y quesito, pan y quesito blanco, pata de gallo, pimpájaros, quesillos, rabanete, rabaniza, sanguinaria, zurrón y zurrón de pastor.