Flora y fauna de Malpica de Tajo

 

Paloduz (Glycyrrhiza glabra)

Etimología de la Glycyrrhiza glabra

La palabra Glycyrrhiza (regaliz) viene del griego, de las voces {rhiza}, que significa raíz y {glyks} o {glukus}, que significa dulce. El epíteto Glabra es de origen latino y significa "sin pelos o tricomas" .

Mata de Paloduz

Descripción de la Glycyrrhiza glabra

Conocida sobre todo entre los niños por el peculiar sabor dulce de sus raíces se caracteriza por poseer hojas imparipinnadas, es decir, que cada hoja se subdivide de tres a ocho pares de hojitas, con una única impar en el ápice de forma elíptica. Arbusto de cepa lechosa de varios años de duración que alcanza una altura de hasta 5 metros, con un sistema radicular axonomorfo muy extenso. Las estípulas son pequeñas. Las flores en racimo axilares son de color azul violaceo. Cáliz bilabiado glanduloso. Corola papilionácea con estandarte que supera en longitud a las demás piezas. El fruto es una legumbre de hasta 3 cm de cortorno irregular y de 2 a 5 semillas.

Rama de paloduz

Distribución y hábitat

En zonas húmedas como riberas de cuaces de agua, barrancos, vaguadas con manantiales, etc.

Usos de la Glycyrrhiza glabra

Tienen un sabor característico entre agridulce y anisado inolvidable. Se usa mucho en confitería, postres, tartas y en bebidas, como la cerveza irlandesa (Irish Guinness) y un licor italiano llamado Sambuca, también se hacen caramelos, comprimidos y tiras de oblea de venta en farmacias y puestos de golosinas por sus característico y agradable sabor y por sus propiedades para eliminar el mal aliento. Es un ingrediente del tabaco oloroso de fumar en pipa que le caracteriza por su olor dulzón.

Usos medicinales

En esta página puedes consultar lo que la ciencia sabe.


Se recogen los estolones radicosos que se lavan, se pelan y se secan al sol o en secadero a 35ºC. Tienen entonces un aspecto amarillo y un sabor dulzón. Poniendo las raíces a hervir con agua, se extráe el jugo de regaliz, a partir del cual se fabrican las barras de regaliz. El secado se efectúa a la sombra y se procede a su almacenaje en recipientes que no sean de plástico. La raíz contiene gran cantidad de azúcares -alrededor de un 35%- y saponinas, que son sustancias capaces de provocar espuma en mayor o menor cantidad, como la glicirricina, que se encuentra en una proporción del 5%. Se utiliza tanto su raíz seca en preparaciones caseras como toda una serie de productos normalizados y presentados de diversas maneras (cápsulas, tabletas, comprimidos, tinturas, crema seca, etc.). Estos productos pueden ser encontrados en farmacias y herboristerías. Por su sabor dulce se suele emplear como edulcorante, aunque debe administrarse con precaución, pues un consumo elevado de la raíz puede ocasionar la aparición de edemas e incluso provocar hipertensión.

Decocción. Se prepara utilizando un litro de agua a la que se añaden 45 gramos de raíces, dejándolo en ebullición durante 7 minutos, y se puede tomar durante dos días.

Flores del paloduz

PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

Plantas medicinales antiulcerosas. Antiúlcera péptica. Expectorante. Mineralocorticoide (tipo). Es un buen expectorante, capaz de ablandar las secreciones bronquiales; también es antiinflamatorio y antibacteriano, por lo que resulta muy apropiado en el tratamiento de gastritis, dispepsias y meteorismos, a la vez que mejora casos de úlcera gastroduodenal.

Indicacione:. Catarros de las vías respiratorias, úlcera gástrica o duodenal. Tradicionalmente la droga forma parte de tisanas laxantes, por su acción antiespasmódica (además las saponinas producen un efecto emulsionante, que puede contribuir a reblandecer las heces, lo que permite reducir las dosis de laxantes antraquinónicos).


Racimo de flores del Paloduz (Glycyrrhiza glabra)
Glycyrrhiza glabra
Glycyrrhiza glabra
Glycyrrhiza glabra
Glycyrrhiza glabra

Glycyrrhiza glabra

Glycyrrhiza glabra

Glycyrrhiza glabra

Otros nombres comunes, vernáculos o vulgares de la Glycyrrhiza glabra

Agarradera, alcancuz, alcarzuz, alcazul, alfendol, chocolate del moro, erregaliz, fendoces, findoz, fustdolz, melosa, orojué, ororuz, orozú, orozuz, palacazú, paliduz, palodú, palulú, palo dulce, palo-luz, palodul, palodulce, palitroco, regalicia, regalistia, regaliz, regaliza, rogalicia, makilgoxo.