Flora y fauna de Malpica de Tajo


 

Himantoglossum robertianum (Orquídea Gigante)

Etimología de la Himantoglossum robertianum

La orguídea gigante ha pasado por otras nominaciones, Orchis robertiana inicialmente, a continuación se llamó Barlia robertiana para denominarse actualmente Himantoglossum robertianum. El nombre del género Himantoglossum, del griego {himás} y {ántos} que significa "correa, rienda o cinturón", y {glosson}, que a su vez significa "lengua", en alusión a la gran longitud del lóbulo central de la flor. El epíteto específico robertianum procede del latín y es el nombre de los genranio "herba roberti" o también es posible que se estableciese en honor al naturalista francés Gaspard Nicolas Robert.


Himantoglossum robertianum

Descripción de la Himantoglossum robertianum

La orquídea gigante es un planta herbácea que tiene dos o tres bulbos o tubérculos sésiles o subsésiles. Los tallos son gruesos, sólidos, con escamas envainadoras, escariosas, en la base y de color purpúreo en la parte superior. Las hojas basales se distribuyen en roseta y son agudas, atenuadas, envainadoras, glabras, carnosas y lustrosas; las caulinares abrazan el tallo y las superiores progresivamente son más cortas y, en las proximidades de la inflorescencia, bracteiformes. La inflorescencia formada por flores sésiles; la bráctea de la flor basal -más larga que la flor adyacente–, es lanceolada, aguda, con tres nervios netos, violácea, glabra. Los sépalos son anchamente lanceolados –el central cuculado–, obtusos, glabros, con tres nervios netos, de purpúreos a verdoso-rosados, a veces más claros y con manchas en la cara interna. Los pétalos laterales son lanceolados, obtusos, glabros, uninerviados, de un verde rosado, a veces con manchas purpúreas; el labelo de margen ondulado, trilobado con los lóbulos laterales convergentes, falcados, obtusos, y el central (más largo que los laterales y netamente bilobado) con dos crestas longitudinales en la boca del espolón, glabro, de rosado a purpúreo, a veces blanquecino con manchas purpúreas en el centro y verdoso en los márgenes, con espolón obtuso y recto. El ginostemo es largo, erecto y glabro. La antera es ovoide, algo cuculada, obtusa; polinios verdes, caudículas amarillas. El ovario es glabro. El fruto, en cápsula, es erecto, con seis costillas. Las diminutas semillas planas son esparcidas por el viento. Como otras especies de su género la flor tiene un aspecto antropormórfico.

Himantoglossum robertianum

Distribución y hábitat

Es un geofito que suele florecer de febrero a mayo, las fotos están tomadas a primeros de marzo y ya está en estado avanzado. Crece en pastizales, herbazales, ribazos, linderos y en los claros de matorrales y pinares preferentemente calizos. Es una planta alógama que presenta polinización entomófila generalista. Solo he descubierto un ejemplar en la cuneta de la pista del canal de Castrejón. Dudo mucho que volvamos a disfrutar con su fastuosa contemplación ya que, a los dos días, volví a pasar por el mismo lugar (es una ruta fotográfica que realizo frecuentemente) y quedaba solo el hoyo; algún desaprensivo se había apropiado el ejemplar, seguramente con la intención de realizar un cultivo in vitro de sus semillas y propagar la especie, que está en peligro de extinción por estos lares y ¡es una especie protegida!.

Usos de la Himantoglossum robertianum

Desprende un perfume que recuerda al de las rosas. Es un tesoro vegetal en peligro de extinción.

Himantoglossum robertianum
Himantoglossum robertianum
Himantoglossum robertianum
Himantoglossum robertianum
Himantoglossum robertianum
Himantoglossum robertianum
Himantoglossum robertianum

Otros nombres comunes, vernáculos o vulgares de la Himantoglossum robertianum

Oquídea de largas brácteas, compañón, orquídea macho y orquidón.