Flora y fauna de Malpica de Tajo
El nombre genérico deriva de la palabra griega: {ανακάμτειν, anakámpto}, que significa "doblado hacia dentro" en referencia a su larga espuela recurvada hacia atrás. Anteriormente el nombre genérico era Orchis. El epíteto latino laxiflora es la composición de dos vocablos latinos: {laxa} que significa "laxa" y {flos-floris} que significa flor y viene a decir que las flores cuelgan laxamente, espaciada o separadamente, formando una espiral (Fibonacci), a lo largo del tallo, desde una vista superior se distribuirían radialmente.
La Anacamptis laxiflora es una planta que brota de tubérculos sésiles. Los tallos, de unos 30 cm, son lisos, glabros, y con escamas basales envainadoras y escariosas. Las hojas están distribuidas a lo largo del tallo, sin formar una roseta (una de las diferencias con otras especies similares del género) y son ensiformes, atenuadas, envainadoras, no onduladas en el margen, glabras, sin manchas violáceas y, en las proximidades de la inflorescencia, muy parecidas a las brácteas. La inflorescencia es subcilíndrica, laxa, con 9-22 flores sésiles, que se abren de la base al ápice; la bráctea de la flor basal es de ligeramente más corta a más larga que el ovario de la flor adyacente, lanceolada, aguda, con de cinco a ocho nervios, foliácea, de un púrpura obscuro y glabra. Los sépalos libres son glabros y violáceos; los laterales son anchamente lanceolados, asimétricos en la base, de patentes a erectos, obtusos y con de tres a cinco nervios; el central es lanceolado, obtuso, cuculado, de suberecto a connivente con los pétalos en gálea y con de tres a cinco nervios. Los pétalos laterales son lanceolados, obtusos, cuculados, glabros, con tres o cuatro nervios, y violáceos; el labelo es netamente convexo –con los lóbulos laterales curvados hacia el pedicelo– y geniculado, de contorno más o menos cuneiforme, trilobado, con una zona central papilosa, blanquecina con la base violácea –generalmente sin manchas–, y dos lóbulos laterales violáceos; los lóbulos laterales son redondeados y algo crenados, el lóbulo central generalmente nulo, es subcuadrangular, más corto que los laterales y truncado, el espolón es cilíndrico, obtuso o emarginado, de recto a algo arqueado hacia arriba y violáceo. El ginostemo es recto y blanquecino. La antera es ovoide y obtusa. El ovario es glabro. El fruto es erecto y con 6 costillas. Las pequeñas semillas son muy numerosas.
Se desarrolla sobre suelos frescos, generalmente en prados. Como otras orquídeas terrestres se asocia con un hongo simbiótico a lo largo de toda su vida pues las pequeñas semillas de la orquídea no tienen reservas de alimentos suficientes y confían en su socio fúngico para suministrar la alimentación suficiente para germinar. Es una especie protegida y muy amenazada por las prácticas agrícolas modernas. Por ahora, únicamente he localizado un denso rodal en un único hábitat en el paraje de "La Bota".
De la Anacamptis laxiflora, como de otras orquídeas, se usan los tubérculos (que generalmente se cosechan tras la floración) para consumo humano y también en usos medicinales (tratamientos contra el cáncer e irritaciones gastrointestinales). Su procedencia suele ser cultivada, por su uso ornamental, y los ejemplares silvestres son raros. Es una especie protegida.
Orquídea de flores sueltas, orquídea laxiflora y orquídea de Jersey.