Flora y fauna de Malpica de Tajo

Si tienes un navegador antiguo o no te gusta como se visualiza la página, prueba con esta otra versión.


 

Candilera (Phlomis lychnitis)

Etimología del Phlomis lychnitis

El nombre genérico Phlomis proviene del griego {Phlox} que significa "llama", ya que sus hojas se usaron en la antigüedad para fabricar mechas para las lámparas. Asimismo el epíteto lychnitis deriva del vocablo griego {Lychnos} que significa "lampara".

Candilera mata (Phlomis lychnitis)

Descripción del Phlomis lychnitis

El Phlomis lychnitis es un semiarbusto de hasta 65 cm de alto. El tallo es erguido (arquedo en ocasiones) sin glándulas, tomentoso con pelos estrellados que le proporciona un tacto suave y aterciopelado. Hojas opuestas, lanceoladas, las inferiores lineares hasta elípticas, reducidas en un pecíolo poco definido, de 5-11 cm de largo, de margen más o menos entero, con el haz de vello estrellado y el envés lanoso, coriáceas. Flores en número de 4-10 en 4-8 verticilos con brácteas de hasta 2 cm de largo, con pelos estrellados como el cáliz. Brácteas sésiles, anchamente ovales, puntiagudos, formando una copa entre dos opuestas, anchamente ovadas, las inferiores largamente acuminadas, las de arriba ovadas y agudas, de superficie lisa arriba y nerviadas en la parte ancha, con nervios que forman una malla irregular, pelosas en el margen con pelos enmarañados. Cáliz de 1,5-2 cm de largo, con dientes rectos de hasta 4 mm de largo. Corola amarilla, de 2-3 cm de largo, vellosa con tubo glabro incluido en el cáliz. Labio superior en forma de casco que protege el inferior trilobado. Estambres generalmente recurvados dentro del lóbulo superior, siguiendo su curvatura; anteras con tecas soldadas y alineadas en la dirección del filamento, por lo que parecen ser una sola, con dehiscencia lateral. Estilo desigualmente bífido. Fruto de tipo núcula, encerrado en el cáliz persistente y de color pardo.

Oreja de liebre (Phlomis lychnitis)

Distribución y hábitat

Prefiere terrenos calcáreos y secos hasta 1.600 metros de altitud, matorrales y tomillares. Las fotos etán tomadas en las cunetas de la pista del canal de Castrejón. Florece entre abril y junio.

Usos del Phlomis lychnitis

Phlomis lychnitis tiene propiedades medicinales, cosméticas y ornamentales (en macizos arbustivos de flor, combinándola con otras labiadas, o para aportar volumen y colorido en parterres de medianas de grandes dimensiones. Como ejemplares dispersos en macetas, parterres, glorietas, taludes aportan un interesante colorido, tanto por su follaje como por sus flores de color amarillo intenso), es astringente y se le atribuyen virtudes contra las almorranas. El nombre hace referencia a las mechas y torcías de los candiles y lámparas de aceite de antaño para lo que utilizaban sus hojas alargadas y vellosas mojadas en aceite.

Candilera flor (Phlomis lychnitis)
Candilera flor (Phlomis lychnitis)
Oreja de liebre flor (Phlomis lychnitis)
Oreja de libre, candilera (Phlomis lychnitis)
Oreja de libre, candilera (Phlomis lychnitis)
Oreja de libre, candilera (Phlomis lychnitis)
Oreja de libre, candilera (Phlomis lychnitis)
Oreja de libre, candilera (Phlomis lychnitis)
Oreja de libre, candilera (Phlomis lychnitis)
Oreja de libre, candilera (Phlomis lychnitis)
Semillas de la Oreja de libre, candilera (Phlomis lychnitis)

Otros nombres comunes, vernáculos o vulgares del Phlomis lychnitis

Albillo, anica, candelaria, candelera, candileja, candilera, candiles, cola de gato, cola de gato de monte, genciana, hierba de la diarrea, hierba del ángel, hierba de las torcidas, hierba del cólico, hierba holandesa, hojicas de liebre, lychnitis, mastranzo, matablanca, mata blanca, matagalla, matagalla real, matagallo, matagallo amarillo, matagallo blanco, matagallo del viento, matagallo fino, matagallo real, matagallos amarillo, matas blancas, matatorcía, matulera, mechera, menchera española, merchera, oreja de liebre, oreja de liebre estrecha, orejetas de liebre, orejilla, orejillas de liebre, orejita de liebre, quebrantagüesos, quebrantahuesos, rabo de gato, rabogato, sabia, salvión, sanjuanes, sanjuanes amarillos, sanjuanes pequeños, savia, té de campo, té de lastra, té de pastor, té moruno, tila, torcías, torcida de candil, torcidas, torcidas de candil, verbásculo, yerba del ángel, yerba de las torcidas, yerba del cólico, yerba del viento y yerba luminaria.