Flora y fauna de Malpica de Tajo

Si tienes un navegador antiguo o no te gusta como se visualiza la página, prueba con esta otra versión.


 

Flor del hombre desnudo (Orchis italica)

Etimología de la Orchis italicas

Orchis, del griego όρχις "orchis", que significa testículo, por la apariencia de los tuberculos subterráneos. La palabra 'orchis' la usó por primera vez Teofrasto (371/372 - 287/286 a. C.), en su libro "De historia plantarum" (La historia natural de las plantas ). Fue discípulo de Aristóteles y está considerado como el padre de la Botánica y de la Ecología. Etimología de italica: Del lat. Italicus, -a, -um que significa itálico, italiano, de Italia.

Si observamos con detenimiento el labelo de esta flor entenderemos enseguida el porqué del nombre común.

Labelo de la flor del hombre desnudo

Descripción de la Orchis italica

La Orchis italica es una bonita orquídea que nace de dos tubérculos subterráneos (ovoideos) y puede alcanzar 60 cm. Tallos glabros (sin pelos) y cubiertos por una bráctea color verde hasta 2/3 de su logitud. Las hojas basales, que crecen desde los tubérculos, son oblongas con una longitud de 5 cm, elipsoides, con el margen ondulado, glabras, no maculadas o rara vez moteadas de negro o violáceo. Las hojas caulinares, una o dos, se hacen cada vez más cortas y están separadas claramente de la inflorescencia. Inflorescencia de tipo espiga, erecta densa, ovoidea o subcilíndrica, con 10-50 flores. La bráctea de la flor basal es lanceolada, aguda y membranácea, de color blanco y más corta que el sépalos de la flor. Los tres son iguales en tamaño estando soldados por los lados quedando los ápices sueltos, estos extremos sueltos de los dos laterales se curvan hacia arriba y el central se arquea hacia abajo. Forman una especie de gorra que cubre la columna. Los sépalos presentan un color púrpura o rosa con líneas convergentes de tono más intenso. El labelo sobresale debajo del casco 3/4 partes es de color rosa blanquecino y está profusamente moteado con puntos de rosa más intenso. El labelo presenta tres lóbulos el central más ancho tiene de dos identaciones profundas(en el centro sobresale un fleco mucho más fino que los flecos que quedan a ambos lados) y dos lóbulos más pequeños y delgados uno a cada lado que están ligeramente arqueados hacia fuera y hacia arriba. Tiene además dos pétalos muy reducidos en el interior que no se observan a simple vista. El ginostemo es recto, rosado, y la antera es ovoide, obtusa, de color rosa claro; los polinios son verdes. El ovario, de hasta 15.6 mm, es glabro. El fruto es una cápsula erecta, con 6 costillas. Florece desde marzo hasta junio. El color puede variar desde blanquecino a diferentes tonos de rosa y púrpura.

Orchis itálica

Distribución y hábitat

Herbazales y claros de matorral, diferentes tipos de bosques y en prados tanto sobre terrenos calcáreos como silíceos.

Usos de la Orchis italica

Se utilizaba la harina obtenida moliendo los tubérculos para preparar una gelatina que forma una capa protectora en el estómago al ser rica en mucílago.

Orchis itálica
Orchis Itálica
Orchis itálica
Hojas de la Orchis italica

Otros nombres comunes, vernáculos o vulgares de la Orchis italica

Orquídea italana.