Flora y fauna de Malpica de Tajo

Si tienes un navegador antiguo o no te gusta como se visualiza la página, prueba con esta otra versión.


 

El olmo (Ulmus carpinifolia, ulmus minor)

Etimología del Ulmus carpinifolia

El nombre del género Ulmus viene del latín lengua en que tenía el mismo significado de olmo. Carpinifolia: epíteto latíno compuesto que se refiere al género Carpinus y "folius-a-um" que significa "hoja", por el parecido de sus hojas con las del Carpe. El epíteto {minor} proviene del latín y significa "menor".

Olmo

Descripción del Ulmus carpinifolia

El Ulmus carpinifolia es un árbol de porte elegante. Suele alcanzar alturas muy respetables de hasta 35 m, de copa muy variable, frecuentemente oval o redondeada, generalmente con chupones basales. El tronco suele ser recto, con la corteza lisa y gris clara en la juventud y fisurada o resquebrajada y más pardo oscura de adulto. Las ramas son finas, en ocasiones con rebordes de súber y con las ramillas secundarias dispuestas regularmente en dos hileras opuestas (dísticas); las jóvenes, pubescentes. Las hojas son de oval-lanceoladas a suborbiculares, con el ápice muy agudo, asimétricas en la base, con el lóbulo basal de hasta 7 mm, más corto que el pecíolo; margen dentado o aserrado; nervadura pinnada, de hasta quince pares de nervios; escábridas, pubescentes o glabras en el haz, con mechones de pelos en las bifurcaciones de los nervios principales en el envés; el pecíolo es hirsuto o glabrescente. Las dos estípulas son caducas. Las inflorescencias crecen en cimas densas con pedicelos. El perianto consta de cuatro a cinco lóbulos, iguales, obtusos y pubescentes. El androceo consta de cuatro o cinco estambres episépalos, con las anteras rojizas, y el gineceo de un ovario bicarpelar, con estilos separados y estigmas decurrentes. Fruto en sámara, verde al principio, rojiza alrededor de la semilla, y después pardo transparente, con los bordes lisos con la semilla situada en el tercio superior, próxima a la escotadura de las alas.

Usos del Ulmus carpinifolia

De este árbol la parte que interesa es la corteza, que es recolectada cuando tiene al menos dos años, pues antes no es muy rica en principios activos. Cuando se arranca del árbol, se pone a secar al sol para, seguidamente, pulverizarla y guardarla en recipientes herméticos. Por la cantidad de taninos que contiene, la corteza del olmo es muy astringente. Tiene asimismo propiedades antidiarreicas, demulcentes y antiinflamatorias. De forma externa también es muy usada para todo tipo de enfermedades de la piel, como en eczemas, herpes, prurito, etc. Usos populares: diarreas, heridas y ulceraciones dérmicas, blefaritis, conjuntivitis, faringitis y dermatitis.

El tronco es recto teniendo la corteza lisa de color pardo grisácea en los ejemplares jóvenes, en los de mayor edad aparece con estrías verticales a lo largo de su tronco y ramas, el color de la corteza se vuelve más oscuro. El crecimiento es rápido al principio, ralentizándose en los ejemplares viejos que pueden alcanzar una relativa longevidad. Las hojas son caducas, simples, alternas, ovales y puntiagudas. presentan una característica singular que consiste en ser asimétricas en los lóbulos inferiores. El tamaño es grande, entre 9 y 15 centímetros de largo y entre 5 a 8 de ancho, doblemente dentadas, con un pecíolo corto, el haz de color verde oscuro y el envés de un verde algo más claro. En años de escasez de hierba el follaje del olmo, como el de fresnos, robles y otros árboles, se administraba como comida al ganado. La floración acontece entre Marzo y Abril, antes de la salida de la hoja, en grupos densos sobre las ramas delgadas, su color es verdoso o pardo rojizo. A finales de Abril o en Mayo madura el fruto que es de un tamaño de entre 2 y 3 centímetros, redondeado y plano, rodeado de un ala. Entre Mayo y Junio cae la semilla al suelo germinando a lo largo de ese mismo verano. El color de su madera es marrón pálido un tanto rojiza, con anillos de crecimiento muy marcados que le otorgan gran belleza, textura gruesa y grano irregular, las fibras entrelazadas en distintas direcciones lo cual de confiere gran resistencia y la hace ser difícil de hender. Tiene una densidad media, en torno a 675 Kg./m3. Considerada dura, la velocidad en el secado es rápida dando lugar a deformaciones, torceduras y hendiduras. Es poco resistente a hongos y a insectos, si es muy resistente a la humedad. Por esta última cualidad se empleo de siempre en elementos que están en contacto con el agua como en la fabricación de pesqueros y otro tipo de embarcaciones así como en los embarcaderos, en pilotaje de construcciones como el caso del puente Rialto de Venecia, e incluso, en la antigüedad, como conducto de agua ahuecado los troncos. Por su resistencia en general y a la presión en particular se utilizó en apuntalamientos, en carretería, fabricación de herramientas, y carpintería en general; por su resistencia a hender es usada para pilones de carnicero; por su nobleza y belleza en tornería, confección de bolos y escultura, como es el caso de Henry Moore que la eligió para muchas de sus obras.

Ramas y hojas (haz) del olmo (Ulmus carpinifolia, ulmus minor)
Ramas y hojas (envés) del olmo (Ulmus carpinifolia, ulmus minor)
El olmo (Ulmus carpinifolia, ulmus minor)
Hojas de olmo

Otros nombres comunes, vernáculos o vulgares del Ulmus carpinifolia

Olmo menor, olmo común, olmo negro, álamo negro y negrillo.


En Malpica existió, no ha mucho, un olmo centenario, el famoso "árbol Gordo", que, por desidia o desconocimiento, se secó. Queda otro también de gran porte y antigüedad en "el prao".