Flora y fauna de Malpica de Tajo

Si tienes un navegador antiguo o no te gusta como se visualiza la página, prueba con esta otra versión.


 

Nueza (Bryonia dioica)

Etimología de la Bryonia dioica

El nombre del género Bryonia, según Plinio, viene de griego "bryo - bryein" que significa crecer o desarrollarse refiriéndose a la gran abundancia de vástagos que desarrolla la planta a partir de su rizoma. Crética deriva del latín "créticus" o del griedo "kretikos" y recuerda el origen cretense de la planta. El botánico Linneo calificó la subespecie de dioica, que en griego está compuesta por di "dos" y oikos por "casa".

Nueza (Bryonia dioica)

Descripción de la Bryonia dioica

La Bryonia dioica es una planta trepadora, por medio de los zarcillos que surgen de las axilas de sus hojas, los cuales le permiten adherirse a otras plantas, árboles o soportes pudiendo alcanzar los tres metros de altura. La raíz es tuberosa. El tallo es trepador, cuadrangular, fibroso. Las hojas pecioladas, palmatilobadas, acorazonadas en la base, de ordinario hirsuto- pubescente en ambas caras, ocasionalmente solo en el envés; haz de un verde obscuro, envés glauco; generalmente ásperas debido a la presencia de pelos con base engrosada y provistos de depósitos calcáreos, al igual que las células de la corona que la circundan; lóbulos triangular lanceolados, remotamente dentados, agudos u obtusos, el terminal claramente mayor que los laterales. Zarcillos simples. Inflorescencia masculina en racimos de hasta 17 flores y pedúnculo glanduloso; la femenina, en corimbos de hasta siete flores y pedúnculo glabro o glanduloso. Flores masculinas con pedicelo glanduloso; lóbulos del receptáculo lanceolados, acuminados; corola cuyos lóbulos alternan con los anteriores, triangulares y glandulosos en su cara interna; estambres con filamento pubescente- viloso, anteras con el conectivo ensanchado hacia el ápice. Flores femeninas con pedicelos esparcidamente glandulosos. Fruto liso, glabro, uniformemente verde cuando es joven, pero que se hace anaranjado-rojizo en la madurez; cuatro semillas plano-convexas o biconvexas, con la testa cubierta de pruina y ornamentada con finos granos.

Nueza (flor) (Bryonia dioica)

Distribución y hábitat

En sotos, prados, lindes y cunetas frescos y húmedos. Las fotos han sido tomadas en el soto del arroyo Pusa en la zona conocida como "los Tubos". Comienza a florecer a partir de abril hasta septiembre .

Usos de la Bryonia dioica

Contiene: esteroles, ácidos grasos insaturados, triterpenos, lectinas, y sobre todo heterósidos de cucurbitacinos, de estructura parecida a la de los corticoides. Los heterósidos contenidos en Bryonia tienen un efecto citotóxico y son irritantes para la piel (enrojecimiento, vesículas) y las mucosas.

Su jugo aplicado externamente es rubefaciente y vesicante hasta producir ulceraciones. Por vía gástrica produce vómitos, cólico y diarrea con evacuación de sangre, aún a pequeñas dosis. A dosis mayores, inflama los riñones, produce vértigos y excitación nerviosa hasta producir la paralización del sistema nervioso central y la muerte. Los bollos tiernos se pueden comer, son estomacales. El fruto es bueno para la sarna. Los frutos sirven para depilar las pieles (Teofrasto) La raíz se recolecta de octubre a noviembre, hay quien la come, después de haberla cocido repetidas veces, cambiando el agua cada vez, pues en ésta se van los tóxicos, o buena parte de éstos, de todas maneras, es mejor no utilizar esta planta, salvo por prescripción facultativa, debido a su peligrosidad. Se utiliza en algunas fórmulas homeopáticas. Los brotes tiernos, previa eliminción de los zarcillos y las bayas verdes, son comestibles y tienen un sabor delicioso. Previa fritura, se suelen hacer con huevos revueltos o en tortilla (como se hace con las espinacas, o los ajos tiernos).

Flores de la nueza (Bryonia dioica)
Flor de la nueza (Bryonia dioica)
Zarzillo de la nueza (Bryonia dioica)
Flor de la nueza (Bryonia dioica)
Fruto en verde de la nueza (Bryonia dioica)
Fruto maduro de la nueza (Bryonia dioica)

Otros nombres comunes, vernáculos o vulgares de la Bryonia dioica

Agrianpelos, aguilonia, alfesera, alfesir, alfesira, amorca, anorza, beleño, berza, boudaña, brionia, brionía, brionia blanca, cabaceira de raposa, carbasina, ceñidero, comida de culebra, comida de culebras, congoria, corriyuela, curriola, enredadera, enredadera de culebra, enredadera silvestre, espárrago, espárrago borde, espárrago culebrero, espárrago de barranco, espárrago de cruz, esparrágo de cruz, esparrágo de hoja, espárrago de hoja ancha, espárrago de huerta, espárrago del burro, espárrago de nuez, espárrago de nueza, espárrago de zorra, espárrago lagañoso, espárrago mocoso, espárragos, espárragos bastos, espárragos de azúcar, espárragos de calabaza, espárragos de cruz, espárragos de culebra, espárragos de nogal, espárragos de nuez, espárragos de nueza, espárragos de pobre, espárragos de regadera, espárragos de turca, espárragos finos, espárragos lagañosos, espárragos lagarteranos, espárragos pelúos, espárragos velludos, espárrago trigueño, esparraguera, espárraguera, esparrogo de cruz, herba dos lamparons, herba papeira, hiedra, mata de lampazo, meloneras, melones, nabo, nabo da norza, nabo da nouza, nabo de la junciana, nabo de la nuez, nabo-deu, nabo gallego, nabo montés, noiza, nuégado, nuerza, nueza, nueza áspera, nueza blanca, nueza morisca, nueza negra, panes de truca (tubérculo), parra, parra de culebra, parra de lagarto, parra de sapo, parral de sapo, parras de culebra, parra zarzalera, parrilla, raíz de la ciel, raíz de la hiel, raíz de nueza, raíz de sapo, revientabueyes, revientaelbuey, saltasebes, serpentaria mayor, silonia, tarayo de nuez, trababedarri de las matas, tragoncia, trepadera, truca, tuca, túcar, turca, uvas de lagarto, uvas de perro, uvas de perro rabiau, uvas de perru, veniña, vid blanca, viña blanca, viñas de culebra, viñas de las culebras, zarzaparrilla, zarcillos.