Flora y fauna de Malpica de Tajo

Si tienes un navegador antiguo o no te gusta como se visualiza la página, prueba con esta otra versión.


 

Narciso blanco (Narcissus cantabricus)

Etimología del Narcissus cantabricus

Narcissus = Narkissos, nombre del jóven narcisista de la mitología griega, hijo del dios río Cephissus y de la ninfa Leiriope que se distinguía por su belleza; el epíteto debe su nombre a un error de catalogación botánica, ya que quien la describió (Alphonse De Candolle, en 1815) pensó que el material provenía de la zona de los Picos de Europa, es una de las dos especies de Narcisos del Grupo Bulbocodium blancos de la Península Ibérica.


Flor del narciso blanco

Descripción del Narcissus cantabricus

La Narcissus cantabricus es una hierba perenne y glabra que tiene un bulbo subgloboso con túnicas externas de color marrón oscuro a negro. Los tallos en escapo son cilíndricos, lisos, macizos o fistulosos, sin hojas, erectos o algo inclinados y de 5-15(-20) cm de altura. Hojas todas basales, estrechamente lineares, algo canaliculadas. Las hojas son normalmente solitarias de 15-30 cm x 1-1.5 cm de tamaño. El número de hojas, en ocasiones, es de dos lo que ha inducido a algunos taxónomos a sugerir la existencia de dos variedades "monophyllus " y "biphyllus " en base a estas características. La observación de una o dos hojas en individuos pertenecientes incluso al mismo clon de reproducción vegetativa, ha llevado a no considerar la axistencia de tales variedades. La espata es lanceolada, envainante en la base, plurinervia, membranácea y de un castaño obscuro. Las flores son blancas y verdosas en la base, pediceladas, en forma de embudo, más o menos horizontales, de 2-3 cm de longitud y muy transparentes y delicadas. El tubo del perianto, que se estrecha gradualmente hacia el ápice, es recto y blanco. Los tépalos son subiguales, de la mitad a un poco más largos que el tubo, lanceolados, erecto-patentes, agudos u obtusos, blancos y a veces con el ápice verdoso. La corona es obcónica, subentera o crenulada, de sección circular y blanca. Los seis estambres son ligeramente más cortos que la corona, con un tamaño de 12-18 x 20-35 mm y márgenes curvados. Los filamentos estaminales son subiguales, con el ápice incurvado, blancos, exertos, adnatos solo en la base –con una parte soldada al tubo de 1,2-4,1 mm y una parte libre de 19,2-33,8 mm–. Las anteras producen un polen anaranjado-amarillo intenso, el ovario, verde, está situado por debajo del resto de las piezas florales. El estilo supera las anteras y generalmente la corona y es de color blanco. El fruto es una cápsula oblongo-ovoide y las semillas son ovoides, negras, brillantes y sin estrofíolo.

Bulbo subgloboso con túnica negra o marrón oscura del Narciso blanco, Narcissus cantabricus
Narciso blanco, Narcissus cantabricus

Distribución y hábitat

El segundo domingo de febrero por la tarde fui a a dar una vuelta por el valle la Rastra y cual no sería mi alegría al descubrir el cosocojal de la humbría alfombrado, en rodales de agrupaciones más o menos numerosas, de esta vistosa y delicada florecilla en la nunca antes había reparado, tal vez por ser de las más tempranas pues comienza a florecer en enero y febrero permaneciendo como bulbo el resto del año. Es una especie bastante resistentes a las bajas temperaturas (hasta -10 ° C).

Usos del Narcissus cantabricus

Se puede usar en ornamentación y decoración, pero es muy delicada y necesita sitios aireados y frescos. Los bulbos suelen replantarse en verano en tierra arenosa aunque el método más efectivo suele ser a partir de las semillas. Necesitan poco aporte nitrogenado pero sí alto en potasio.

Rodal de narcisos blancos, Narcissus cantabricus
Ramillete de narcisos blancos
Rodal de narcisos blancos
Hojas del Narciso blanco, campanitas (Narcissus cantabricus)
Estructura y partes de la flor del Narciso blanco, campanitas (Narcissus cantabricus)
Narciso blanco, campanitas (Narcissus cantabricus)
Narciso blanco, campanitas (Narcissus cantabricus)
Narciso blanco, campanitas (Narcissus cantabricus)

Otros nombres comunes, vernáculos o vulgares del Narcissus cantabricus

Narciso cantábrico o de Asturias.