Flora y fauna de Malpica de Tajo


 

Mercurial (Mercurialis annua)

Etimología de la Mercurialis annua

El nombre genérico Mercurialis hace referencia a Mercurio, dios del comercio en la mitología romana, a quien se atribuye el descubrimiento de las supuestas propiedades medicinales de esta planta. El epíteto específico annua deriva del latín y significa "anual".

Mercurial (Mercurialis annua)

Descripción de la Mercurialis annua

Es una planta anual, dioica (hermafrodita en ocasiones, haciendo así a dos palos con la ventaja adaptativa que ello conlleva, en esta página se hace un buen estudio y gráfica exposición del tema), unicaule y levemente hirsuta. Los tallos son erectos, delgados, herbáceos, muy ramificados, con ramas erecto-patentes, enteramente foliosos y glabros incluso en los nudos. Las hojas son planas, a veces subsésiles, cuneadas o cordadas en la base, agudas, crenado-dentadas (con dientes obtusos, redondeados), ciliadas y de color verde; el pecíolo tiene generalmente menos de 1/5 de la longitud de la hoja; las estípulas son estrechas, lineares o triangulares, glabras y blanquecinas. Las flores masculinas en glomérulos sentados de seis a ocho flores dispuestos en una inflorescencia espiciforme más larga que las hojas, con de ocho a doce glomérulos terminales separados entre sí, sobre un pedúnculo igual o más corto que el conjuntode los glomérulos; las flores femeninas son axilares a las hojas, solitarias o en verticilos de dos a tres, cortamente pedunculadas, muy raramente dispuestas entre las flores masculinas y normalmente en plantas separadas. Los sépalos son anchamente ovados, generalmente glabros y blanquecinos. El ovario en general con dos carpelos y excepcionalmente hasta cuatro. El fruto muricado en toda la superficie. Las semillas son ovoides, ruguladas y de color gris obscuro.

Mercurial (Mercurialis annua)

Distribución y hábitat

Habita en eriales, cunetas, bardazos, linderos, terraplenes y praderas, la he fotografiado en un erial del Relucío. Florece a finales del invierno.

Usos de la Mercurialis annua

Es tóxica para personas y animales y su intoxicación produce vómitos y dolores de riñón.

 

A pesar de ello se ha usado en la medicina tradicional como purgante y laxante y externamente para tratar enfermedades de la piel y el reumatismo y un sinfin de supuestas aplicaciones (por suerte, olvidadas o en desuso) pero no contrastadas científicamente y de dudosa eficacia por tanto.

 

Este artículo publicado en la NIH trata sobre: Fitoquímicos bioactivos de Mercurialis spp. Utilizado en la Medicina Tradicional Española.

Mercurial (Mercurialis annua)
Mercurial (Mercurialis annua)
Mercurial (Mercurialis annua)
Mercurial (Mercurialis annua)

Mercurial (Mercurialis annua)

Mercurial (Mercurialis annua)

Mercurial (Mercurialis annua)

Otros nombres comunes, vernáculos o vulgares de la Mercurialis annua

Bledos mercuriales, malcraje, mercurial hembra, mercurial macho, mercurial medicinal, mercurial negro, mercurial rastrero silvestre, mercurial rastrero testiculado y ortiga muerta o bastarda.