Flora y fauna de Malpica de Tajo

Si tienes un navegador antiguo o no te gusta como se visualiza la página, prueba con esta otra versión.


 

Menta poleo (Mentha pulegium)

Etimología de la Mentha pulegium

El nombre genérico Mentha proviene del latín mintha o minta, nombre de una ninfa de la mitología griega, nacida en el río Kokito (humo del infierno), amada por Hades y a quien los celos de Proserpina tranformaron en esta planta. El epíteto pulegium deriva del latín pulex, "pulga", por la antigua costumbre de quemar poleo en las casas para repeler a estos insectos.


Mata de Menta poleo (Mentha pulegium)

Descripción de la Mentha pulegium

La Mentha pulegium es una planta herbácea (algo leñosa en la base) aromática perenne cespitosa y de raíces rizomatosas. Sus erectos tallos cuadrangulares (muy ramificados) pueden llegar a medir entre 30 y 40 cm. Las hojas son lanceoladas, glabras y ligeramente dentadas, de color entre verde medio y oscuro y se disponen opuestas a lo largo de los tallos. Las diminutas flores rosadas nacen agrupadas en apretadas inflorescencias globosas formadas por 3-15 verticilastros más o menos esféricos, con entrenudos visibles, a veces rematada por un verticilastro de brácteas, a veces con eje principal ramificado y con verticilastros laterales. Las brácteas son similares a las hojas caulinares, pero frecuentemente dobladas por el centro y curvadas hacia abajo; las bractéolas son lanceoladas o aciculares. Las flores se agrupan en glomérulos pedunculados o no con el cáliz tubular de color púrpura, con pelos patentes, densos, tiesos, con carpostegio y con glándulas esferoidales hialinas. La corola es de color rosado o morado, con tubo estrecho y blanquecino y cuatro lóbulos con largos pelos teñidos de color morado, sobre todo en los tabiques celulares. Los estambres exertos de color púrpura, con anteras de tecas abiertas en la base y soldadas en el ápice. El estilo es largo, exerto y con estigma bífido. El fruto es una núcula elipsoide, más o menos aplanada, con superficie rugosa o granulosa y de color castaño claro, amarillento o pajizo.

Rama de la menta poleo

Distribución y hábitat

Suele crecer en terrenos húmedos por tanto próximos a cauces o embalses de agua. Las fotos están tomadas en el soto de Pajarquemao en el cauce seco del arroyo que constituye el pasil del camino La Pueblanueva. Florece a final de primavera y verano.

Usos de la Mentha pulegium

Uso interno

Aparato digestivo: Las propiedades beneficiosas de esta planta para el aparato digestivo se concocen de muy antuguo.

Carminativas: Sirve para expulsar el exceso de gases en el intestino.

Estomacales: Se usaba en el tratamiento de dolores de estómago producidos por malas digestiones o de un cólico o un exceso de gases. También se usaba como remedio para el estreñimiento.

Coleréticos: El poleo tiene la capacidad de estimular el hígado aumentando la secreción de la bilis, pero también tiene sustancias perjudiciales para el hígado luego hay que usarla bajo control, receta y supervisión mádica. Para un uso habitual es mejor recurrir a otras mentas tan eficaces como el poleo y sin la toxicidad de esta. En este sentido sería mejor utilizar habitualmente la menta piperita.

Mata de Menta poleo (Mentha pulegium)

Aparato respiratorio: El poleo menta es rico en mentol y aunado con propiedades diaforéticas (aumenta la producción de sudor) por eso se ha aprovechado en el tratamiento de la gripe y del resfriado puesto que es capaz de rebajar la fiebre por evaporación del calor corporal. El mentol posee además propiedades antipiréticas y esta planta contiene además ácido salicílico (aspirina) y por tanto combate el dolor y la fiebre. El poleo menta es también un buen expectorante por sus propiedades mucolíticas. Ayuda a disolver las mucosidades de los bronquios y facilita su expulsión.

Enfermedad de altura: El poleo contiene ácido rosmarino y eugenol y poseen propiedades anticoagulantes que pueden ayudar a mejorar la circulación sanguínea y prevenir o mejorar los síntomas del mal de las alturas.

Aparato genital femenino: Su contenido en tuyona favorece la expulsión de la sangre en las menstruaciones difíciles, por lo cual ha sido considerado como una hierba con propiedades emenagoga que podría utilizarse en casos de amenorrea o dismenorrea.

Dolor: Las propiedades antipiréticas y calmantes del timol y del ácido salicílico pueden aprovecharse en el tratamiento de las migrañas y de los dolores en las articulaciones producidas por enfermedades de carácter reumático, como el artritis reumática. Sus propiedades calmantes pueden ser usadas para conseguir conciliar el sueño.

Antiguamente se usaba como adelgazante. En un vino como antídoto para la mordedura de culebra y mezclado con vinagre para reponerse tras un desmayo, para disipar la embriaguez, suavizar las resacas y aliviar los dolores de cabeza.

Mata de Menta poleo (Mentha pulegium)

Uso externo

Piel: Usado externamente esta planta tiene propiedades astringentes y vulnerarias. Todo esto, unido a las propiedades antibacterianas que le proporcionan más de 25 componentes, la convierten en uno de los mejores remedios naturales para el tratamiento de las afecciones de la piel pudiénsose utilizar para cicatrizar heridas, aliviar el picor de la piel, las picaduras de insectos como abejas, piojos, pulgas, garrapatas, etc. y los eccemas.

Aparato genital femenino: El poleo menta posee más de 20 componentes con propiedades antisépticas que, en uso externo, pueden aprovecharse para tratar las infecciones de la vulva y de la vagina eliminando los microorganismos que causan la infección y aliviando el escozor o el picor vaginal (vulvitis, vulvovaginitis, vaginitis y flujo vaginal).

Hemorroides: Las propiedades astringentes, antiinflamatorias y vulnerarias de esta planta resultan útiles en el tratamiento externo de las hemorroides. Su aplicación tópica puede ayudar a disminuir la inflamación y evitar el picor.

Inflorescencia de la menta poleo (Mentha pulegium)

Otros usos

Por supuesto como condimento culinario en sopas y platos de carnes y verduras. Para combatir la halitosis.

Es conocido repelente natural de los piojos, pulgas, moscas y mosquitos Los romanos quemaban esta planta porque creían que el humo de la misma alejaba estos insectos de su casa, especialmente a las pulgas a las cuales mataba. Si refregamos una rama de esta planta sobre las piernas u otra parte del cuerpo afectada conseguiremos que estos se alejen o no se atrevan a acercarse. Otra buena manera de hacerlo es realizar una decocción de un par de cucharadas de hojas secas, introducir el líquido en una botella con espray y fumigar la zona donde vamos a estar. De este modo conseguiremos un buen repelente natural. Si vamos a andar por el campo, en un lugar infestado de mosquitos o de pulgas, podemos refregar la preparación anterior sobre algunas partes de la piel para evitar que estos parásitos se acerquen.

Repelente natural de pulgas, moscas, mosquitos y garrapatas también en los animales domésticos; una buena manera de evitar que las pulgas ataquen los perros, los gatos u otros animales, es realizar un collar con las ramas y las hojas de esta planta o introducir algunas hojas dentro de una bolsita de tela y colgarla del cuello en forma de espumillón o colgando la bolsa del collar del animal, asustará las pulgas, impedirá que los nuestros mascotas se vean asediados por las moscas y mosquitos y constituirá un freno a la contaminación por garrapatas. Al mismo tiempo, le proporcionará al animal en cuestión un aroma muy agradable.

Inflorescencia de la menta poleo (Mentha pulegium)
Flores de la menta poleo (Mentha pulegium)
Flores de la menta poleo (Mentha pulegium)

Otros nombres comunes, vernáculos o vulgares de la Mentha pulegium

Mentastro con olor de poleo común, peperina, polea, poleio, poleo, póleo, poleo blanco, poleo del campo, poleo manchado, poleomenta, poleo menta o poleo-menta, poleo real, poleos, poleo silvestre, poleu, poliol, tanagel, té del campo, té poleo.