Flora y fauna de Malpica de Tajo

Si tienes un navegador antiguo o no te gusta como se visualiza la página, prueba con esta otra versión.


 

Meliloto común, trébol de olor (Melilotus officinalis)

Etimología del Melilotus officinalis

El nombre del género Melilotus significa literalmente «lotus de miel» (del griego {meli}, miel y {lotos}, lotus) pues es muy visitada por las abejas. El epíteto officinalis es la expresión en latín que quiere decir botica por las propiedades medicinales que se le conferían a esta planta.


Mata del Meliloto común (Melilotus officinalis)

Descripción del Melilotus officinalis

La Melilotus officinalis es una hierba anual o bienal, de una altura media y muy ramificada; La raíz es gruesa, pivotante, glabra o con pelos ecasos. Los tallos son erectos y muy ramificados. Las hojas alternas trifoliadas, con folíolos dentados, obovados a oblongos, estípulas enteras soldadas con el pecíolo. Las flores son muy pequeñas con corola amarilla, agrupadas en racimos cortos semejantes a espigas, pendulas, olorosas y pediceladas. El cáliz de color verde pálido tiene dientes subiguales y lineares. La corola es de color amarillo con estandarte del tamaño de las alas, algo más largo que la quilla. El ovario es glabro, subsentado o estipitado. El fruto es una legumbre aovada, lisa, con costillas transversales en cuyo interior están unas semillas ovoideas y lisas.

Racimo de flores del Meliloto común (Meliloto officinalis)

Distribución y hábitat

Puede desarrollarse en terrenos incultos y baldíos, cunetas, taludes, lindes y terraplenes frescos y húmedos. Las fotos están tomadas en la cuneta del camino del arroyo Pusa. Florece en primavera y verano.

Usos del Melilotus officinalis

Este tipo de plantas con supuestas propiedades medicinales se usaban antiguamente para casi cualquier dolencia: Flebitis, hemorroides, varices, afonía, amigdalitis, arteriosclerosis, artritis, cáncer, cataratas, catarros, cirrosis, para combatir el colesterol, ante la debilidad de los capilares sanguíneos, la degeneración macular, estomatitis y gingivitis, fiebre de heno, hepatitis, inflamaciones, sofocos en la menopausia, acné, ampollas de la piel, carbuncos, dermatitis, eccemas, forúnculos, heridas, herpes, psoriasis, quemaduras, trombosis, tos y úlceras varicosas. Es decir la panacea universal de la curación. Lo que sí es probado es que su néctar atrae a las abejas, es una planta melífera de ahí su nombre genérico. Se puede usar también como forraje.

Su uso debe estar prescrito y supervisado por un médico y se advierte además de que dosis elevadas podrían provocar cefaleas, náuseas y mareos, por tener un ligero efecto narcótico

Racimo de flores del Meliloto común (Meliloto officinalis)
Racimo de flores del Meliloto común (Meliloto officinalis)
Espiga del Meliloto común (Melilotus officinalis)
Racimo de frutos del Meliloto común (Meliloto officinalis)

Otros nombres comunes, vernáculos o vulgares del Melilotus officinalis

Meliloto, meliloto oficinal, mielga, trébol dulce, coronilla real.