Flora y fauna de Malpica de Tajo

Si tienes un navegador antiguo o no te gusta como se visualiza la página, prueba con esta otra versión.


 

Meliloto (Melilotus indicus)

Etimología del Melilotus indicus

El nombre del género Melilotus significa literalmente «lotus de miel » (del griego meli, miel, lotos, lotus). El epíteto específico indicus hace referencia a la India.


Meliloto (Melilotus indicus)

Descripción del Melilotus indicus

La Melilotus indicus es una hierba erecta muy ramificada de 30-60 cm de altura. Tallo piloso. Las hojas se presentan en folíolos lanceolados, a veces casi lineares de 3 a 5 mm de largo. Las flores pequeñas con corola amarilla en racimos de 3 a 5 cm de largo. El fruto es una legumbre apiculada con retículo rugoso-surcado, con una sola semilla.

Inflorescencia del meliloto (Melilotus indicus)

Distribución y hábitat

En matorrales y montes, prados, lindes y cunetas frescos. Las fotos han sido tomadas en el soto del arroyo Cedena. Floración entre los meses de marzo a julio.

Usos del Melilotus indicus

La Melilotus indicus es una planta ornamental pues, aunque la flor tiene ligeras propiedades medicinales como anticoagulante, astringente, creación de cataplasmas, emoliente, laxante y narcótico, sus aplicaciones están pocos estudiadas y desarrolladas. Se la siembra para cultivo como forraje y en ornamentación para complementar el césped de las praderas artificiales. Debido al trabajo de las bacterias nitrificantes que albergan los nódulos de sus raíces, también llamados rizobios, fijan del aire e insertan nitrógeno al suelo, lo que es necesario para el crecimiento vegetal, con lo que las legumbres son también un elemento esencial en la naturaleza y en la agricultura.

Los tréboles son valiosos para mejorar el suelo y las plantas de conservación del suelo, ya que agrega entre 55 y 170 kg/ha de nitrógeno al suelo y aumenta la disponibilidad de otros nutrientes para los cultivos siguientes en la rotación. A causa de los procesos de fijación de nitrógeno que aportan al medio natural las leguminosas son de importancia capital en distintos ámbitos, como el enriquecimiento del suelo –por el que muchos bosques y praderas no existirían probablemente-, fijación de la capa más externa del suelo–en ambientes especialmente hostiles por su adaptación a distintos medios-.

En la alimentación humana –sobre todo por lo que a sus semillas se refiere- y como componente indispensable en la alimentación de especies destinadas a la producción animal, especialmente rumiantes de carne y leche –ya sea en fresco, al diente, en heno o en ensilados, casi siempre mezclado con plantas de la familia de las gramíneas-. El trébol es muy apetecible, alta palatabilidad para el ganado y es rico en proteínas, fósforo y calcio, por lo tanto para aportar los nutrientes valiosos, ya sea en el campo o en la etapa de secado, como ensilado o como heno.

Infloresecencias del meliloto (Melilotus indicus)
Melilotus indicus
Melilotus indicus
Melilotus indicus

Otros nombres comunes, vernáculos o vulgares del Melilotus indicus

Carretón oloroso, coronilla angosta de rey, coronilla real, meliloto, meliloto de flor pequeña, meliloto oloroso, trébol dulce amarillo anual, trébol menor y trébol oloroso.