Flora y fauna de Malpica de Tajo

 

Mastuerzos, tordillos (Tordylium maximun)

Etimología de la Tordylium maximun

Nombre genérico Tordylium era el nombre que los griegos dieron a las plantas de este tipo. Maximun: Es el epíteto procedente del latín {maximus} = máximo, la mayor dentro de su género.


Mastuerzos (Tordylium maximum)

Descripción de la Tordylium maximun

La Tordylium maximun es una hierba anual o bienal, de alrededor de 1 m de altura, de raíz dura y profunda, ramificada y recta con muchos tallos pubescente-lanosos y huecos, hirsuta o áspera de tal modo que se adhiere a la ropa por contacto. Tiene hojas basales y caulinares inferiores con la lámina mas larga que ancha (oblongas) y pinnatisectas y con peciolo largo, las caulinares superiores en forma de huevo y peciolo corto. Flores, en su mayoría hermafroditas, agrupadas en inflorescencias tipo umbelas de 5-8 radios, quizá más, y otras umbelas pequeñas con 5-8 o más flores. En la base de los radios primarios hay unas brácteas u hojitas lineares y puntiagudas, en algunas umbelas ausentes, y en las umbelas secundarias también hay bracteolas apuntadas. Radios, brácteas y bracteolas con pelos ásperos. Flor blanca o púrpura, a veces con puntitos rosas en el dorso, pentapétala, las exteriores con dos pétalos bastante más grandes que el resto, cinco estambres con antera amarilla. Pétalos con dos lóbulos redondeados y un rebaje profundo entre ambos, prolongado en una pequeña lengüeta hacia el interior del fruto. Fruto en forma de medalla, redondeado y aplastado, de unos 8 mm de diámetro, con una corona amarillenta engrosada y con bultitos, muy áspero por sus pelos rígidos, conserva los sépalos.

Mastuerzos (Tordylium máximum)

Distribución y hábitat

Crece en terrenos incultos (barbechos, cunetas, praderas y valdíos en general) florece a finales de la primavera o principios del verano.

Usos de la Tordylium maximun

La Tordylium maximun tiene algunas aplicaciones medicinales, los frutos son buenos para eliminar gases, las raíces para catarros y las hojas son aromáticas.

Infloresecias y frutos del Mastuerzos (Tordylium máximum)
Mastuerzos

Botón azul (Jasione montana)

Botón azul (Jasione montana)

Otros nombres comunes, vernáculos o vulgares de la Tordylium maximun

Tordilio grande y yerba raspera.