Flora y fauna de Malpica de Tajo

Si tienes un navegador antiguo o no te gusta como se visualiza la página, prueba con esta otra versión.


 

La margarita (Leucanthemum vulgare)

Etimología de la Leucanthemum vulgare

Su nombre genérico Leucanthemum deriva del griego "Leukos" que significa "blanco" y "anthemon" que significa "flor" evidentemente en referencia al color de los pétalos de sus inflorescencias. El epíteto "vulgare" quiere decir "vulgar o corriente".


Margaritas

Descripción de la Leucanthemum vulgare

La Leucanthemum vulgare es una hierba vivaz con tallos normalmente simples de hasta 1 m. Hojas basales ovadas a acucharadas, de pecíolo largo, dentadas; hojas caulinares oblongas, enteras o lobuladas, las superiores sentadas, semiabrazadoras. Capítulos generalmente de 2,5-6 cm de diámetro y solitarias, con flores liguladas blancas extendidas y flores tubulosas amarillas. Brácteas involucrales con margen escariosos marrón o negro. Especie muy variable. Florece en primavera y verano.

Flor de margarita

Distribución y hábitat

Praderas segadas no muy secas y moderadamente abonadas, junto a caminos, en los linderos y los enclavados de vegetación. Se multiplica por semillas y es muy resistente a las enfermedades y plagas. Es fácil de confundir con la margarita menor o de los prados (Bellis perennis) aunque esta última sólo alcanza los 20 cm y las flores son más pequeñas (aproximadamente en la misma proporción que la altura).

Usos de la Leucanthemum vulgare

Se utiliza como adorno floral. Es un ejemplar muy utilizado en medicina porque de ella, por ejemplo, se obtiene la tanacetina, una sustancia que en pequeñas dosis combate algunos parásitos del intestino y ayuda a bajar la fiebre. También es vulneriana (cicatriza las heridas y cura contusiones) por lo que podremos usarla para preparar compresas para tratar lesiones de la piel y bajar inflamaciones. Tiene un sabor ligeramente dulce y se puede consumir en forma de verdura o sopa. Tradicionalmente, las flores se conservaban en vinagre para usarlas luego como condimento y también puede prepararse té con sus hojas. Asimismo, la infusión de margarita se suele utilizar para estimular el apetito y para purificar la sangre, gracias a sus propiedades depurativas y diuréticas. La infusión se prepara con dos cucharaditas de hojas o flores por taza. Puesto que se puede recolectar todo el año y es tan abundante casi no merece la pena secarla, pero si queremos tenerla siempre a mano deberemos secarla a la sombra.

Otros nombres comunes, vernáculos o vulgares de la Leucanthemum vulgare

Consuelda media, cortadillos, crisantemo, floreta grande, gamarzoneh, gamarzones, mançanilla, margarita mayor, margaritón, pajitos y pichilines.


"Margaritas ante porcos": Echar margaritas a los cerdos o arrojar perlas a los cerdos es hablar, usar tiempo, ofrecer tu generosidad o tu delicadeza a alguien que no sabe apreciarlos. Es cuando intentas ofrecer conocimientos muy avanzados a gente que no está preparada para recibirlos o ni siquiera está interesada en ellos. Sería como derrochar esfuerzos en vano (inútilmente, sin efecto, sin necesidad).