Flora y fauna de Malpica de Tajo

Si tienes un navegador antiguo o no te gusta como se visualiza la página, prueba con esta otra versión.


 

Manzanilla hedionda (Anthemis cotula)

Etimología de la Anthemis cotula

Su nombre genérico Anthemis deriva del griego "Anthemon" que significa "flor", posteriormente se transformó en "Anthemis" que significa "flor pequeña". El nombre "cotula" proviene de la palabra griega para "taza" por la forma de la inflorescencia.

La manzanilla hedionda es una especie de planta anual de olor desagradable, por lo que se la llama hedionda.


Manzanilla hedionda

Descripción de la Anthemis cotula

Anthemis cotula se llama así por su semejanza con la planta de la manzanilla, ambas tienen tallos ramificados erguidos coronados por una sola flor grande, aunque la "manzanilla hedionda" se distingue por la falta de las escalas membranosas que tiene por debajo de las flores de la manzanilla real, así como por su fuerte olor característico. De la Anthemis Arvensis porque esta carece de olor.

Las hojas se parecen a las del hinojo (Foeniculum vulgare), por lo que en algunas zonas se la conoce como "Hinojo de perro". Es una planta glandular anual con un sabor áspero y un olor acre. Su altura varía de 28 a 56 cm . Las hojas de la planta a veces tienen pelos muy finos y suaves en la superficie superior, aunque la planta está en su mayoría sin vello. Las hojas son pinnadas, con muchos lóbulos extremadamente delgados, y pueden tener alrededor de 2,5 a 5 cm. Cada tallo está rematado por una flor única, que suele tener alrededor de 2,34 cm de diámetro. Capítulos con flores liguladas blancas y flosculosas amarillas. Receptáculo con escamas entre las flores. Los frutos son aquenios (sin vilano).

Manzanilla hedionda
Manzanilla hedionda

Distribución y hábitat

Casi por todas las zonas cultivadas o terrenos removidos y no tratados con herbicidas o labrados.

Usos de la Anthemis cotula

Se ha usado como antiespasmódico, para fovorecer el flujo sanguíneo (emenagogo), para provocar vómitos (emético), de acción tonificante (tónico), para combatir la fiebre (febrífugo), para favorecer la expulsión de gases y flatulencias (carminativo), contra los gusanos intestinales (vermífugo), para tratar y curar heridas y llagas (vulnerario) y para espantar moscas y mosquitos.

Manzanilla hedionda

Otros nombres comunes, vernáculos o vulgares de la Anthemis cotula

Magarza, magarza hedionda, magarza pobre, magarzuela, manzanilla bastarda, manzanilla borde, manzanilla de burro, manzanilla fétida, manzanilla loca y matagatas, entre otras nominaciones.

Manzanilla hedionda