Flora y fauna de Malpica de Tajo


 

Manzanilla dulce o alemana (Matricaria recutita)

Etimología de la Matricaria recutita

Su nombre genérico Matricaria deriva del latín {matrix} que significa "vientre", en referencia a sus propiedades como emenagoga, aunque algunos autores prefieren decir que simplemente viene de {Mater} que significa "madre". El epíteto recutita es el nombre específico que quiere decir "recortada" por el aspecto de su capítulo.


Manzanilla dulce o alemana (Matricaria recutita)

Descripción de la Matricaria recutita

La Matricaria recutita es una planta herbácea, de tallo rectangular, erguido, ramoso, de hasta 50 cm de altura. Presenta hojas alternas, bipinnatisectas, con folíolos. En posición terminal presenta en verano una inflorescencia en forma de capítulo paniculado corimbiforme. Los pedúnculos están ligeramente ensanchados en la parte superior. El involucro es subglabro. Las brácteas involucrales panduradas, con margen escarioso generalmente negruzco. Las flores radiales hemiliguladas tienen las lígulas blancas, mientras que las flosculosas con cinco dientes, son amarillas; el receptáculo es hueco y carece de escamas, lo que permite distinguirla fácilmente de la manzanilla bastarda, Anthemis arvensis (L.). El fruto en aquenios, ligeramente incurvos; los externos con una glándula rosada y alargada longitudinalmente sobre cada costilla, a veces con una semicorona o corona de hasta 1,7 mm; los internos sin glándulas, a veces con una semicorona de hasta 0,7 mm.

Existen tres especies diferentes de plantas herbáceas denominadas genéricamente como manzanilla, todas ellas pertenecientes a la familia de las asteráceas y con similares características: la manzanilla o camomila dulce o alemana (Matricaria chamomilla, también denominada Matricaria recutita) cuyas hojas y flores desprenden el característico alor a manzanilla, la manzanilla romana o camomila común (Chamaemelum nobile) cuyas flores desprenden el característico olor pero las hojas no y la manzanilla común (Matricaria áurea) que es la conocida por estas tierras como manzanilla silvestre y se diferencia de las otras dos por que carece de flores liguladas con pétalos blancos solo tiene las flores tubulares o flusculosas.

Receptáculo de la Manzanilla romana (Chamaemelum nobile) y manzanilla alemana (Matricaria recutita)

Algunas diferencias morfológicas entre la Chamaemelum nobile (m. romana) y la Matricaria recutita (m. alemana)

Tallos: La Chamaemelum nobile suele crecer cerca del suelo en un único tallo aterciopelado y en la Matricaria recutita los tallos suelen estra divididos en diferentes ramas y son aéreos de 20 a 50 cm.

Hojas: En la Chamaemelum nobile son de color verde oscuro y muy finamente divididas y en la Matricaria recutita las hojas son más claras, delgadas, alternas, sésiles y se divide en hojuelas delgadas.

Receptáculo: En la Chamaemelum nobile suele estar casi macizo y en la Matricaria recutita el receptáculo es hueco. Para mí es una de las características diferenciadoras más claras.

Pétalos de las flores liguladas: En la Chamaemelum nobile suele crecer enhiestos u horizontales y en la Matricaria recutita los pétalos suelen ser recurvados hacia abajo. No un un carácter diferenciador pues a medida que la flor va madurando, al final de la antesis, los pétalos de todas las flores suelen recurvarse.

Manzanilla dulce o alemana (Matricaria recutita)

Distribución y hábitat

Crece silvestre en cunetas y bordes de caminos y, como maleza, en jardines cultivados. Florece temprano al incio de marzo y florece hasta el final de mayo.

Existen tres especies diferentes de plantas herbáceas denominadas genéricamente como manzanilla, todas ellas pertenecientes a la familia de las asteráceas y con similares características: la manzanilla o camomila dulce o alemana (Matricaria chamomilla, también denominada Matricaria recutita) cuyas hojas y flores desprenden el característico alor a manzanilla, la manzanilla romana o camomila común (Chamaemelum nobile) cuyas flores desprenden el característico olor pero las hojas no y la manzanilla común (Matricaria áurea) que es la conocida por estas tierras como manzanilla silvestre y se diferencia de las otras dos por que carece de flores liguladas con pétalos blancos, solo tiene las flores tubulares o flusculosas amarillas.

Manzanilla dulce o alemana (Matricaria recutita)
Manzanilla dulce o alemana (Matricaria recutita)
Manzanilla dulce o alemana (Matricaria recutita)

Usos de la Matricaria recutita

Se ha usado en la medicina tradicional popular para tratar un amplio conjunto de dolencias, entre las que se incluían trastornos gastrointestinales diversos como síndromes dispépticos, gastritis y úlceras gastroduodenales así como propiedades sedantes, anticonvulsivantes, carminativas, antiespasmódicas, analgésicas, antiinflamatorias y antisépticas. La infusión de flores de matricaria se emplean también para el alivio de la tos y los catarros, así como para promover la secreción gástrica y biliar. Tambien se emplea el tallo de esta planta en la preparación de infusiones.


La decocción o infusión de camomila se utiliza con fines cosméticos para aclarar los cabellos.

Su composición, propiedades y estudios médicos se pueden consultar en esta magnífica página y/o en esta otra.

Manzanilla dulce o alemana (Matricaria recutita)
Manzanilla dulce o alemana (Matricaria recutita)

Otros nombres comunes, vernáculos o vulgares de la Matricaria recutita

Amargaza, bastardilla, camomila, camomilla, chamomilla, corona de rey, manzanilla, manzanilla alemana, manzanilla basta, manzanilla bastarda, manzanilla blanca, manzanilla buena, manzanilla común, manzanilla de Alemania, manzanilla de Aragón, manzanilla de Castilla, manzanilla de Urgel, manzanilla de los corrales, manzanilla del huerto, manzanilla dulce, manzanilla fina, manzanilla hedionda, manzanilla loca, manzanilla olorosa, manzanilla ordinaria, manzanilla real, manzanilla silvestre, manzanilla vulgar, manzanillón, matricaria hedionda, matricaria loca, ojo de buey y ojo de vaca.