Flora y fauna de Malpica de Tajo

 

El marrubio (Marrubium vulgare)

Etimología del Marrubium vulgare

Su nombre científico deriva del hebreo {mar} (amargo) y {rob} (jugo). Vulgare: epíteto que significa común, haciendo referencia a la amplia distribución de la planta.


Mata de marrubio

Descripción del Marrubium vulgare

La Marrubium vulgare es una sufrútice de tallos angulosos y tetrágonos, de hojas grisáceas (tonalidad que les da los pelillos que las recubren), perenne, recordando en algo a menta en su apariencia, creciendo de 2-5 cm de altura. Hojas de 2-5 cm de longitud, puntigaudas y dentadas, con una densa superficie arrugada, blanquecina y pilosa abajo. En la axila de las hojas superiores aparecen verticilos impares de flores pequeñas, tubulares y blancas, en grupos. El fruto es una nuececilla de contorno oblongo a obovado, color café, café grisáceo o café negruzco. Mericarpios ovoides, pardos, finamente granulosos. Esta planta, de hojas ásperas, de gusto amargo, pero no desagradable, tiene un olor que se asemeja ligeramente al de las manzanas.

Hojas de marubio

Distribución y hábitat

Se la puede encontrar en forma silvestre en lugares abandonados, al borde de caminos, pastos, y en general en todas las zonas cálidas y soleadas. Puede permanecer hasta seis años en el mismo lugar de asentamiento

Usos del Marrubium vulgare

Entre sus principios curativos destaca el amargo marrubina (6,5%); así como taninos y saponinas.

Se lo ha usado tradicionalmente en infusión como remedio para todo tipo de enfermedades derivadas del frío, en general: es expectorante y fluidificante, útil tanto para vias respiratorias superiores, como bronquitis, tos, catarro o asma. Es la planta de las vías respiratorias junto con el eucaplito. También estimula la secreción de jugos gástricos, por lo que estimula el apetito, así como los procesos digestivos. Es carminativo. Así mismo, estimula la actividad hepática y la secreción biliar. Alivia las reglas dolorosas. E igualmente sirve como regulador del ritmo cardiaco. En el pasado se utilizaba para curar la malaria y la tuberculosis. Exteriormente se emplea para curar heridas infectadas. Marrubium vulgare también se usa como un repelente de langostas en agricultura.

En este completo y documentado artículo de la NIH se trata sobre "Una descripción fitoquímica y farmacológica"

En las fotografías siguientes puede verse la flor del marubio en verde y como queda después de seca, apreciándose como la naturaleza es capaz de realizar los diseños geométricos más compactos y más bellos sin despreciar un ápice de espacio.

Cogollo de marubio
Cogollo de marubio
Flor del marubio en verde
Flor del marubio en verde

El marrubio (Marrubium vulgare)

El marrubio (Marrubium vulgare)

El marrubio (Marrubium vulgare)

El marrubio (Marrubium vulgare)

El marrubio (Marrubium vulgare)

El marrubio (Marrubium vulgare)

El marrubio (Marrubium vulgare)

El marrubio (Marrubium vulgare)

El marrubio (Marrubium vulgare)

El marrubio (Marrubium vulgare)

Flor del marubio seca, los frutos ya se han dispersado y puede apreciarse la geometría tridimensional perfecta en que se distribuyen los receptáculos de la semilla.

Marubio seco

Otros nombres comunes, vernáculos o vulgares del Marrubium vulgare

Camarruego, gallinera, hierba del colesterol, hortelana, hortelana brava, hortelana de burro, hortelana de perro, hortelana romana, juanrrubio, juanrubio, juan rubio, malrrubio, malrub, malrubí, malrubio, malva de sapo, malvarrubia, manroyo, manrrubio, manrubia, manrubio, manrubio blanco, manrubio infernal, manrubio margoso, manrubio negro, marroyo, marrubio blanco, marrubio cano, marrubio común, marrubio negro, marrubio vulgar, marrueco, marrullo, marruyo, marubio, mastranzo borde, meaperros, menta de burro, monrois, monroyo, murrión, ojo de gallo, palomera mayor, pelusilla, prasio, prasio blanco, praso, quitamocos, sonamocos, té bravo y toronjil cuyano.