Flora y fauna de Malpica de Tajo

Si tienes un navegador antiguo o no te gusta como se visualiza la página, prueba con esta otra versión.


 

Malvavisco (Althaea officinalis)

Etimología de la Althaea officinalis

El nombre genérico Althaea deriva del griego althaía, "curación". El epíteto officinalis significa botica y alude, como el genérico, a su uso, desde antiguo, como planta con propiedades curativas.


Planta de Malvavisco (Althaea officinalis)

Descripción de la Althaea officinalis

La Althaea officinalis es una hierba perenne y hermafrodita. Su raíz es gruesa, fibrosa y ramificada de color amarillo pálido por fuera y blanco por dentro en forma de cono que penetra profúndamente en la tierra y perdura en ella. Los tallos (que mueren en otoño) pueden alcanzar los dos metros y son erectos, de color blanquecino y ligeramente pubescente y ramificados, de base leñosa. Las hojas son también pubescentes, con pelillos blancos, cortos y apretados (que las hace suaves al tacto y dan por ello la textura del terciopelo) tanto por el haz como por el envés, tienen dos o tres lóbulos y forma romboidal apreciándose claramente los nervios. Nacen al extremo de un largo peciolo, que se va acortando a medida que se aproxima al extremo de la planta; poseen estípulas axilares, que son caedizas. Las flores, de color blanco o ligeramente rosadas, son axilares con un corto pedúnculo y aparecen solitarias o en fascículos axilares. El cáliz cuenta con cinco sépalos soldados y tiene epicáliz o un conjunto de brácteas que están encima del cáliz, de tal forma que parece contar con un segundo cáliz con seis u ocho láminas de forma lanceolada. Los cinco pétalos están unidos a un tubo estaminal cilíndrico, el androceo, que tiene los estambres ramificados o meristémonos, muy vistosos pues las anteras son de color violeta o purpúreas. El fruto es un esquizocarpo en forma de disco, de hasta dos centímetros de diámetro y con un ancho de medio centímetro. Éste está formado por 15 a 25 unidades más pequeñas, llamadas mericarpos; las semillas permanecen unidas hasta que se desprenden a modo de gajos para caer al suelo.

Flor del Malvavisco (Althaea officinalis)

Distribución y hábitat

Suele crecer en terrenos húmedos y frescos bien salobres o dulces aunque no a la sombra, perfiere las solanas a las humbrías. Las fotos están tomadas en el soto del arroyo Pusa a la altura de la linde entre los quintos de Bernuy y Pajarquemao. Florece a principios de junio.

Usos de la Althaea officinalis

Toda la planta tiene propiedades medicinales tanto emolientes (suaviza, protege e hidrata la piel y mucosas) como demulcentes (evita la irritación de las mucosas). La parafina, los mucílagos y el almidón la confieren sus propiedades emulcentes al disminuir la evaporación del agua y mantener la piel hidratada. Los componentes que la confieren sus propiedades demulcentes serían los mucílagos, la pectina y la sacarosa que almojarse producen una capa protectora que aisla e produce un medio en donde los microorganismos tienen dificultades para reproducirse.

Uso externo: Para tratar furunculos o granos, heridas, quemaduras o golpes, esguinces y luxaciones, artritis y reuma, quemazón de la piel y picaduras de insectos, dolor de garganta y problemas de encías y otras infecciones bucodentales.

Uso interno: Se ha utilizado para tratar problemas respiratorios (bonquitis, resfriados, faringitis, enfisemas, tos y asma), afecciones del aparato urinario (uretritis, cistitis y cálculos renales), problemas en el aparato digestivo (gastritis, úlceras inflamaciones e irritaciones de estómago e intestinales, diarrea y extreñimiento y colon irritable) incluso se ha recetado para potenciar la memoria (para mí la forma más efectiva es, sin duda, ejercitarla).

Flor del Malvavisco (Althaea officinalis)

Aunque no se relaciones contraindicaciones o efectos adverso, como siempre, su uso ha de hacerse bajo receta, control y supervisión médica.

Otros usos: Es comestible. Sus hojas tiernas, en ensalada y los capullos florales en vinagre y la raíz frita y/o hervida. La raíz es rica en almidón, y posee un distintivo gusto dulzón causado por la fuerte concentración de polisacáridos; contiene además pectina y varios flavonoides por lo que se utilizaban, antiguamente, en confitería. Su nombre en inglés ha servido para designar a unos dulces (los "marshmallows"), esponjosos y blandos, en un principio aromatizados con su raíz, que los niños conocen en España popularmente con el nombre de "nubes" o "masmelos". Esos dulces se consumen, bien en frío, bien "asados" al fuego (por fuera quedan quemados y el interior se derrite).

La raíz seca se utilizaba como un cepillo de dientes o se masticaba para fortalecerla dentición, sobre todo en los niños. Tiene un efecto mecánico sobre las encías, mientras que también ayuda a aliviar el dolor. La raíz también se utilizaba como cosmético que ayudaba a suavizar la piel y para fabricar un engrudo sucedáneo del pegamento. Una fibra del tallo y las raíces se utiliza en la fabricación de papel. El secado y la raíz en polvo se ha utilizado para unir los ingredientes activos al hacer pastillas para uso medicinal. Un aceite extraído de las semillas se utiliza en la fabricación de pinturas y barnices. De lacorteza se pueden optener fibras similares al cáñamo.

Cabezuelas del Malvavisco (Althaea officinalis)
Hoja del Malvavisco (Althaea officinalis)
Flor del Malvavisco (Althaea officinalis)
Flor del Malvavisco (Althaea officinalis)

Otros nombres comunes, vernáculos o vulgares de la Althaea officinalis

Altea, altea áspera, altea común, bismalva, camarmaje, cañamera, hierbacañamera, hierba cañamera, lavaradisco, malbaxuni, malbaxuri, malvabisco, malvarisco, malvarizco, malvavisco común, malvavisco verdadero, malvavizco, malvisco, marmait, matilla cañamera, muelle, vivisco y yerba cañamera.