Flora y fauna de Malpica de Tajo

 

Malva hispánica (Malva hipanica)

Etimología de la Malva hispanica

El nombre genérico Malva deriva del Latín {malva, -ae}, vocablo empleado en la Antigua Roma para diversos tipos de malvas, principalmente la malva común (Malva sylvestris), pero también el "malvavisco" o "altea" (Althaea officinalis) y la "malva arbórea" (Lavatera arborea) por su color rosa pálido. El epitéto latino hispanica es en honor a nuestro querido país en el que es muy abundante y frecuente.


Flores de la malva hispánica

Descripción de la Malva hispanica

La Malva hispanica es una planta anual que puede llegar a medir hasta unos 50 cm de altura; de tallos simples, a veces ramificados en la base, erectos, con numerosos pelos estrellados y simples; hojas inferiores largamente pecioladas, suborbiculares; las superiores ovadas, con pecíolo más corto, crenado- dentadas, con pelos estrellados y simples; flores terminales solitarias y axilares, con pedúnculo más largo que la hoja axilante, pentámeras. Los sépalos de ovados a triangular-ovados, acuminados, más o menos acrescentes (que continuan creciendo) en la fructificación, densamente estrellado- pubescentes externamente. Los pétalos son obovados, blanco - rosados, con de una a tres piezas del epicáliz libres, insertas en el ápice del pedúnculo. Presenta numerosos estambres y filamentos soldados en un tubo estaminal glabro. Mericarpos con dorso convexo y liso, glabros, amarillentos en la madurez. El fruto y las semillas (diminutas, negras, reniformes y reticuladadas) se diseminan por gravedad al caer al suelo cuando madura.

Flor de la malva hispánica

Distribución y hábitat

Habita en zonas cultivadas. En bordes de caminos y cunetas, praderas y eriales, encinares y coscojales. Las fotos están tomadas en el borde del camino de Valseco, nada más pasar la zona de guerra, a la izquierda y en el valle "las Minas".

Usos de la Malva hispanica

Componentes activos: Mucílagos, aceite esencial y taninos.

Tiene propiedades medicinales y resulta ideal, por sus propiedades emolientes, para suavizar las mucosas del aparato respiratorio: catarros, tos intensa, bronquitis, amigdalitis, ronquera, afonía y asma. También se usa contra la gastritis, ulcera gastroduodenal, malas digestiones, reguladora del tránsito intestinal y el estreñimiento. Además tiene propiedades antisépticas y vulnerarias (tratamiento contra las lombrices).

Uso externo: Para la piel y ojos, se ha usado para los granos o furúnculos, llagas, ulceras o cualquier tipo de lesión en la piel, las propiedades el mucílago contenido en esta planta servirá para ablandarlos, se usa en cosmética como tónico facial. (Cataplasma de la planta tierna machacada sobre la parte de la piel afectada).

Malva blanca
Flor de malva hispánica
Flor de malva hispánica

Flor de malva hispánica

Flor de malva hispánica

Flor de malva hispánica

Flor de malva hispánica

Flor de malva hispánica

Flor de malva hispánica
Flor de malva hispánica
Semillas de malva hispánica
Semillas de malva hispánica

Otros nombres comunes, vernáculos o vulgares de la Malva hispanica

Malva lustrada, Malvilla, Malva blanca.


Además del dicho "irse a criar malvas" para indicar una defunción (en los cementerios de antes, cuando las tumbas eran de tierra, la materia orgánica en descompsición de los cuerpos constituía un buen abono para hacer crecer las malvas), si se dice de alguien que se ha quedado como " una malva" se refiere a que es una persona afable y tranquila o se ha quedado sosegado.