Flora y fauna de Malpica de Tajo

Si tienes un navegador antiguo o no te gusta como se visualiza la página, prueba con esta otra versión.


 

Malva de flor chica, panecillos (Malva parviflora)

Etimología de la Malva parviflora

El nombre genérico Malva deriva del Latín malva, -ae, vocablo empleado en la Antigua Roma para diversos tipos de malvas, principalmente la malva común (Malva sylvestris), pero también el "malvavisco" o "altea" (Althaea officinalis) y la "malva arbórea" (Lavatera arborea). El epitéto latino parviflora proviene del latín parvus por pequeño (de ahí viene parvulito) y flors, flor (flor pequeña).


Mata de Malva

Descripción de la Malva parviflora

La Malva parviflora es una hierba cuyo tallo es erecto, sin pelos, con extensas ramificaciones laterales. Las hojas son alternas, simples, con pecíolos largos, orbiculares o reniformes, crenadas, onduladas o palmatilobadas. El propio nombre de esta especie indica su carácter más representativo, dado que tiene unas flores muy pequeñas en comparación con las otras malváceas. Los pétalos, de color blanquecino, que justo llegan a la altura de los sépalos (hasta 5 mm de largo). Las flores pueden permanecer escondidas en la axila de las hojas, que son bastante grandes en relación con las flores, tiene un contorno redondeado y lobulado como otras malváceas. Los mericarpios (frutos parciales) son rugosos o arrugados en el dorso y alados en el ángulo entre las paredes dorsales y laterales, dando al fruto un aspecto acostillado. Semillas reniformes (en forma de riñon) a reniformes irregulares . La semilla se dispersa dentro de un fruto en el que puede permanecer hasta germinar, el fruto es circular a ovado de 1.8 a 2.5 mm de largo y 1.5 a 2.3 mm de ancho, de superficie reticulada

Flor de malva

Distribución y hábitat

Se encuentra en campos sin labrar, en linderos, terraplenes, veredas, vías férreas y barbechos.

Usos de la Malva parviflora

Propiedades

Estomacal, cicatrizante, laxante, emoliente.

Para el estreñimiento e inflamaciones intestinales. Cicatrizar heridas, quemaduras y granos de la piel. Para contrarestar el empanche de los animales y para ayudar en el parto (a la hora de alumbrar). De pequeños nos comíamos losfrutos verdes a los que llamábamos panecitos por su forma y que no sabían a nada, sólo a hierba.

Parte de la planta: Planta entera.

Modo de empleo: Decoción (lavados, lavativa para los niños), infusión, cataplasma. Otros: Con aceite para las lavativas. Infusión con tunera, limón, aceite y bicarbonato para el estómago del ganado.

Otros nombres comunes, vernáculos o vulgares de la Malva parviflora

Malva, malva de flor menuda, malva de flor pequeña, malva de flor petita, malva de hoja pequeña, malva loca, malva menor, malvas, malvilla y panar.


Lo de "irse a criar malvas" proviene de que esta planta crece bien en terrenos bien abonados y la descompsoción del cuerpo humano (como cualquier materia orgánica) produce un buen abono nitrogenado.