Flora y fauna de Malpica de Tajo

Si tienes un navegador antiguo o no te gusta como se visualiza la página, prueba con esta otra versión.


 

Madreselva etrusca (Lonicera etrusca)

Etimología de la Lonicera etrusca

El nombre del género Lonicera fue usado por primera vez por Linneo en el 1753 adaptando al latín el apellido "Lonitzer", en honor del botánico Adam Lonitzer (1528-1586), médico que ejerció en Fráncfort. El epíteto específico etrusca se refiere a la antigua región de Etruria (la actual Toscana).


Mata de madreselva etrusca (Lonicera etrusca)

Descripción de la Lonicera etrusca

La madreselva etrusca es un arbusto lianoide que se caracteriza, al igual que Lonicera Implexa Aiton, por tener dos brácteas soldadas en la base de las inflorescencias; que son terminales (al igual que en la especie Lonicera implexa) sin embargo, se diferencia de ésta en que en Lonicera etrusca las inflorescencias son pedunculadas (presentan un tallo) y suelen aparecer en grupos de tres. Las hojas inferiores no se sueldan aunque pueden aparecer ausentes de peciolo, y si aparece; éste es muy corto. El aspecto de sus hojas es redondeado, lo que le diferencia de otras especies de Lonicera con las que suele convivir, como Lonicera periclymenum, con las hojas pecioladas y más alargadas. Las inflorescencias son glomérulos largamente pedunculados y terminales, solitarios o dispuestos en cima bípara. Las flores son olorosas y zigomorfas. Los sépalos esta fusionados y son mucho más pequeños que los pétalos. El color de las flores varía de rosa (antes de abrirse) a amarillo-anaranjado (blanco en algunas variedades); y su olor es muy penetrante y característico. La corola es bilabiada con el labio superior más ancho y el inferior recurvado. Estambres y pistilo largos y patentes. Su fruto son bayas rojizas, que aparecen al final de un pedúnculo.

Inflorescencia de la madreselva etrusca (Lonicera etrusca)

Distribución y hábitat

En matorrales y montes, sitios claros y linderos de ellos. Sólo he descubierto un ejemplar. Floración entre los meses de mayo a julio.

Usos de la Lonicera etrusca

Ornamental pues aunque la flor tiene ligeras propiedades medicinales como antitusiva y las hojas son diuréticas y astringentes (contiene saponósidos, carotenoides, taninos), la semilla es tóxica para el ser humano por lo que no se recomienda su consumo.

Flor de la Madreselva etrusca (Lonicera etrusca)
Otra inflorescencia de la madreselva etrusca (Lonicera etrusca)
Madreselva Etrusca (Lonicera etrusca)
Madreselva Etrusca 3 (Lonicera etrusca)
Madreselva Etrusca 4 (Lonicera etrusca)
Madreselva Etrusca 5 (Lonicera etrusca)
Madreselva Etrusca 6 (Lonicera etrusca)
Madreselva Etrusca 7 (Lonicera etrusca)
Madreselva Etrusca 8 (Lonicera etrusca)
Madreselva Etrusca 9 (Lonicera etrusca)
Madreselva Etrusca 10 (Lonicera etrusca)
Madreselva Etrusca 11 (Lonicera etrusca)
Madreselva Etrusca (Lonicera etrusca)
Madreselva Etrusca (Lonicera etrusca)
Madreselva Etrusca (Lonicera etrusca)
Madreselva Etrusca (Lonicera etrusca)

Otros nombres comunes, vernáculos o vulgares de la Lonicera etrusca

Madreselva, madreselva horadada, madreselva morisca, manitas de la Virgen, manos de Dios, mariselva, parra silvestre, pata de cabra, suegra y nuera, zapatillas de la Virgen.