Flora y fauna de Malpica de Tajo

Si tienes un navegador antiguo o no te gusta como se visualiza la página, prueba con esta otra versión.


 

Lino de pastor (Bombycilaena erecta)

Etimología de la Bombycilaena erecta

El nombre del género deriva del latín y está compuesto de los vocablos {Bombyx-bombycis} que significa seda o gusano de seda y {Laena}, que significa capa, con referencia a la esponjosidad de las densas cabezas de las flores parecidas a las bolas que se extraen de los gusanos de seda (a mí me recuerda más a los capullos del algodón) y el epíteto erecta proviene del latín y significa recta, tiesa y derecha.


Lino de pastor (Bombycilaena erecta)

Descripción de la Bombycilaena erecta

La Bombycilaena erecta es una hierba anual, con tallos de hasta 13 cm de altura, erectos, simples o ramificados y con ramas ascendentes o decumbentes. Las hojas son oblongo- lanceoladas. Glomérulos generalmente axilares, con hasta cuatro capítulos a menudo sobrepasados por las hojas involucrantes, grisáceo- tomentosos. Brácteas involucrales internas, en número de 5-6. Flores hermafroditas en número entre dos y tres.

Algodoncillos, lino de pastor (Bombycilaena erecta)

Distribución y hábitat

En matorrales y baldío pobres. Las fotos están tomadas en la barrera de la fuente el Belén y en el monte de Valseco. Florece a partir de primeros de abril hasta mayo..

Usos de la Bombycilaena erecta

Se utilizaba para tejidos delicados y cuerdas para tejer, mantas, chaquetas jerseys y ropa de abrigo en general bien en solitario (en donde escaseaba la lana) o mezclado con la lana de aveja.

Lino de pastor (Bombycilaena erecta)
Lino de pastor (Bombycilaena erecta)
Lino de pastor (Bombycilaena erecta)

Otros nombres comunes, vernáculos o vulgares de la Bombycilaena erecta

Algodoncicos, borra de pastor, lanudita, lino de pastora.