Flora y fauna de Malpica de Tajo

Si tienes un navegador antiguo o no te gusta como se visualiza la página, prueba con esta otra versión.


 

Linaria (Linaria vulgaris)

Etimología de la Linaria vulgaris

«Linaria» El nombre genérico de estas plantas hace alusión a su parecido en tallos y hojas con el lino; y el epíteto específico «vulgaris» procede del latín y, evidentemente, quiere decir vulgar o corriente.


Linaria

Descripción de la Linaria vulgaris

La Linaria vulgaris es una planta herbácea perenne que puede alcanzar hasta los 70 cm de altura. Tiene una raíz leñosa ramificado y perenne. Los tallos son erectos, cilíndricos y poco ramificados. Las hojas, parecidas a las del lino (de ahí su nombre), son sésiles, lanceoladas, lineales, glaucas, alternas, esparcidas y de color verde claro con tonos azulados. Sus flores son de color amarillo azufroso con paladar anaranjado y se producen en largos racimos o espigas terminales, tienen una corola bilabiada de 3 cm de diámetro y presentan una espuela posterior. Las flores se encuentran cerradas hasta que un insecto de gran tamaño la fuerza y la abre, por lo cual sólo liban de ella ciertas abejas y los abejorros. El fruto es una cápsula seca con semillas aplanadas con alas para dispersarse a distancia de la planta madre.

Linaria

Distribución y hábitat

En linderos, cunetas y baldíos frescos y húmedos. La he captado en la carretera a San Martín a la altura de la fábrica de alfalfa y en la cuneta de la pista del canal de Castrejón. Florece tempranamente a partir de marzo y evoluciona y se desarrolla pronto.

Usos de la Linaria vulgaris

Linaria vulgaris se ha usado, la planta completa, como purgante, depurativo, antiflogística, antihemorroidal, oftálmica y diurético. Esta planta proporciona una sustancia colorante amarilla que antiguamente se utilizaba como colorante en tejidos. En algunas zonas, los brotes tiernos se consumen después de cocidos. La pomada, obtenida a partir de las flores, se utilizaba como oftálmica en casos de irritación de los ojos. Antaño se empleaban cataplasmas a base de triturados de esta planta para la cicatrización de las heridas leves y recientes.

Compuestos químicos: Linerina, fitosterina, manitol, grasas, azúcar, tanino, sustancia colorante, mucílagos.

Linaria

Otros nombres comunes, vernáculos o vulgares de la Linaria vulgaris

Linaria común, lino montesino, pajarita y mantequilla y huevos .