Flora y fauna de Malpica de Tajo

Si tienes un navegador antiguo o no te gusta como se visualiza la página, prueba con esta otra versión.


 

Lengua de perro (Cynoglossum creticum)

Etimología de la Cynoglossum creticum

«Cynoglossum» : nombre genérico que procede del griego {kynos}, que significa "perro" y {glossa}, que significa "lengua", aludiendo a la forma de las hojas; y el epíteto específico «creticum» procede del latín y, evidentemente, hace referencia a la isla de Creta.


Lengua de perro (Cynoglossum creticum)

Descripción de la Cynoglossum creticum

La Cynoglossum creticum es una hierba bienal, cubierta de pelos que la confieren el color blanquecino en sus partes jóvenes. Tallos simples (unicuale), rara vez ramificados (multicaule) en la parte superior, de hirsutos a tomentosos. Hojas densamente pelosas por ambas caras; las de la roseta basal con pecíolo hasta de 15 cm y limbo de elíptico a oblanceolado, generalmente presentes en la fructificación; las caulinares inferiores cortamente pecioladas, con limbo oblongo, con los nervios laterales poco visibles; las medias y superiores a veces algo decurrentes, de oblongas a lanceoladas. Inflorescencia ramificada, a veces casi de la longitud del tallo, con numerosas cimas dispuestas en una panícula. Flores ebracteadas o solo las dos inferiores de cada cima bracteadas y las demás ebracteadas; pedicelos en flor erecto- patentes. Cáliz en flor con lóbulos oblongos, hirsutos por ambas caras. Corola infundibuliforme o rotácea, de un azul-violeta pálido o blanquecina, con venación reticulada de un azul obscuro; tubo infundibuliforme; garganta con escamas más o menos trapezoidales, emarginadas, de margen ciliado; lóbulos patentes, planos, más o menos rectos, glabros en la cara externa. Estambres insertos hacia la mitad del tubo de la corola. Ovario con el estilo más corto que el tubo de la corola. Núculas con la cara dorsal convexa, sin margen engrosado, densamente cubierta de gloquidios (pelos barbados delgados y generalmente invisibles) y tubérculos más cortos, de un pardo obscuro.

Flores de la lengua de perro (Cynoglossum creticum)

Distribución y hábitat

En linderos, cunetas de caminos y carreteras y baldíos. La he captado en la cuneta de la pista del canal de Castrejón y en la cabecera del Coto Escolar. Florece tempranamente a partir de primeros de marzo hasta mayo.

Usos de la Cynoglossum creticum

Cynoglossum creticum se utilizaban las hojas y flores en usos medicinales por sus propiedades: Antidiarreica, astringente, digestiva, expectorante, antitusígena, antiespasmódica, hemostática, vulneraria, cicatrizante, indigestiones, diarreas y menstruaciones dolorosas. Preparadas en aceite de oliva se usaban para curar granos e infecciones. En infusión para colirios, colutorios y compresas.

Mata de Lengua de perro (Cynoglossum creticum)
Cynoglossum creticum
Infloresecencia de la Lengua de Perro (Cynoglossum creticum)
Inflorescencia de la Lengua de Perro (Cynoglossum creticum)
Inflorescencia de la Lengua de Perro (Cynoglossum creticum)

Otros nombres comunes, vernáculos o vulgares de la Cynoglossum creticum

Cinoglosa.