Flora y fauna de Malpica de Tajo
El nombre genérico Helminthotheca proviene de que tradicionalmente era utilizada como un tratamiento antihelmíntico. El epíteto echioides alude a la semejanza con el género Echium, debido a los pelos rígidos, como espinas, que cubren las hojas.
La Helminthotheca echioides o Picris echioides es una planta herbácea, anual, erecta con látex y escábrida. Tallos ramificado y estriado de 30-110 cm, con pelos rígidos que suelen ser de base nodulosa, y a veces con algunas espinas endebles. Hojas con numerosos pelos rígidos desiguales, los mas grandes con base engrosada, y a veces con espinas dispersas; las hojas basales son elipticas o lanceoladas, sinuosas o dentadas, con peciolo alado y hasta de 30 cm de longitud; las superiores sentadas y abrazadoras. Las brácteas involucrales externas son ovales u oval-lanceoladas, generalmente más anchas que las internas y más de la mitad de largas que las internas generando un doble involucro. Produce capítulos numerosos dispuestos en cimas, amarillos con brácteas involucrales con márgenes ciliados en peine y flores liguladas, hermafroditas, isomorfas y muy parecidas a las del Diente de León. Los frutos en aquenio son transversalmente espinosillos, con el pico tan largo como el cuerpo; los internos pardo-rojizos y más o menos derechos; los externos, blanquecinos y curvados. El vilano blanco plumoso.
Suele crecer en terrenos áridos, y baldíos (cunetas, lindes, terraplenes, barbechos y eriazos). Las fotos están tomadas en la linde izquierda del camino de la márgen izquierda del arroyo Pusa a la altura de los tubos del Canal de Castrejón. Florece a principios de junio.
A las hojas hervidas se les atribuía propiedades antidiarreicas. Como otras plantas se consumían sus hojas tiernas usándolas como verdura cuando había necesidad.
Hierba amarga, conabio, pega-pega, amargajón, asprilla, borrajuda, cerrajón, hierba raspadera, serrallón.