Flora y fauna de Malpica de Tajo

 

Lechetrezna romeral (Euphorbia exigua)

Etimología de la Euphorbia exigua

El nombre genérico Euphorbia deriva del médico griego del rey Juba II de Mauritania (52 a 50 a. C. - 23), Euphorbus, en su honor – o en alusión a su abultado vientre –. El epíteto latino exigua proviene del latín {exiguus} y significa "de pequeño tamaño".

Lechetrezna romeral (Euphorbia exigua)

Descripción de la Euphorbia exigua

La Euphorbia exigua es una planta anual y glabra. Los tallos son erectos, raramente postrados, por lo general densamente foliosos, simples o muy ramificados desde la base, con o sin ramas laterales fértiles y segregan latex blanquecino al ser cortados. Las hojas son polimorfas, lineares, linear-elípticas, linear-cuneiformes o elípticas, sésiles o subsésiles, enteras y con ápice agudo, obtuso, retuso, emarginado o tricuspidado. El pleocasio con radios hasta cinco veces bifurcados; las brácteas pleocasiales parecidas a las dicasiales y más largas y estrechas; las brácteas dicasiales lineares, linear-triangulares, linear-lanceoladas o elípticas, de base cuneada o redondeada y ápice agudo, obtuso o retuso y libres. El ciatio es cortamente pedunculado o subsésil; los nectarios de transversalmente elípticos a semicirculares, amarillentos o rojizos, en general apendiculados, de ordinario con dos apéndices finos y más o menos divergentes. El fruto es ovoideo o subgloboso, poco sulcado, con pedicelo y cocas redondeadas, lisas y estrechamente punteadas junto a la línea dorsal. Las semillas son subovoideas tuberculadas o con amplios surcos transversales, pardo-grisáceas o blanquecinas; la carúncula es cónico-subglobosa y subestipitada terminal.

Lechetrezna romeral (Euphorbia exigua)

Distribución y hábitat

Es un terofito que se desarrolla en prados, zonas cultivadas y zonas abiertas de suelos secos y soleados. Debido a su diminuto tamaño es difícil reparar en ella. Las fotos están tomadas en posíos del quinto de Ochavo.

Lechetrezna romeral (Euphorbia exigua)

Usos de la Euphorbia exigua

La Euphorbia exigua es tóxica.

Lechetrezna romeral (Euphorbia exigua)

Otros nombres comunes, vernáculos o vulgares de la Euphorbia exigua

Hierba traidora, lechetreznilla y lechetreznilla romeral.