Flora y fauna de Malpica de Tajo

Si tienes un navegador antiguo o no te gusta como se visualiza la página, prueba con esta otra versión.


 

El junco (Juncus acutus)

Etimología del Juncus acutus

Juncus es el nombre genérico que deriva del latín y que significa "para unir o entrelazar" ya que el trenzado es la base del principal uso que se dió a esta planta. Acutus es el epíteto latino que quiere decir "de punta afilada".


Mata de junquera

Descripción del Juncus acutus

El Juncus acutus es una planta herbácea originaria de América, con ramas aéreas provistas de una médula esponjosa. Es una planta cespitosa perenne de color verde oscuro que forma matas de 1,5-2 m. Las láminas y los culmos son cilíndricas y pungentes, característica que le da nombre a la especie. Flores hermafroditas y frutos en cápsulas La polinización corre a cargo del viento. Después de la polinización cada flor produce una cápsula con infinidad de semillas que son diseminadas fácilmente, pegadas a las patas de las aves acuáticas o a través de su tracto digestivo. La inflorescencia es compuesta de flores pardas o rosáceas, diminutas. Fruto cápsula trigona a oval, de color bruno rosado. El periodo de floración va de abril a julio. Esta especie también se reproduce mediante un potente rizoma subterráneo que originan nuevos tallos. Esta cohesión entre tallos permite la acumulación de sedimentos que trae el río, elevando paulatinamente el nivel del suelo y dando lugar al crecimiento de otras especies, junto con la espadaña es una de las especies que mejor fijan la tierra en las orillas o islas de los cauces de agua. Por su flexibilidad, dada por la acumulación de aire en su interior, actúa de barrera deteniendo el oleaje y evitando la erosión de la orilla.

Junco (Juncus acutus)
Inflorescencias del Junco (Juncus acutus)

Distribución y hábitat

Es una especie perenne que crece preferentemente sobre suelos estancados, orillas de los ríos, arroyos y lagunas. No hay que confundir el junco con la juncia.

Usos del Juncus acutus

Sus flexibles tallos se usan en cestería.

Lo que recuerdo del proceso cuando, de pequeño, lo hacía con mi abuelo consistía:

• Arrancar los juncos de la junquera tirando de ellos, cortar la punta y la parte de la raíz (de color blanco) y atarlos en haces de un grosor manejable para transportarlos.

• Despues se tejían las tomizas (machacando los juncos con un mazo) bien en verde o en seco dependiendo de las aplicaciones y su posterior trenzando.

• Con las tomizas se confeccionaban los diferentes utensilios: Posasartenes, forros para botellas, esteras, cestos y cestas, asientos, abanicos, etc.

También los usaba mi abuelo para confeccionar una especie de red para colgar los melones para invierno, los quesos de cabra en su preceso de curación, cuerdas para atar sacos y las uvas para pasas.

Junco (Juncus acutus)
Inflorescencias del Junco (Juncus acutus)
Inflorescencias del Junco (Juncus acutus)
Inflorescencias del Junco (Juncus acutus)

Otros nombres comunes, vernáculos o vulgares del Juncus acutus

Hunco, ira, juncia, junco, junco con borla, junco con flueque, junco espinoso, junco redondo, junco silvestre, junquera y junquilla.


Sé flexible como un junco, no tieso como un ciprés.

Juncos aunados, por nadie quebrados.

Donde hay juncos, agua hay junto.

El que muchos juncos abarca, pocos arranca.