Flora y fauna de Malpica de Tajo

Si tienes un navegador antiguo o no te gusta como se visualiza la página, prueba con esta otra versión.


 

la juncia (Cyperus rotundus)

Etimología de la Cyperus rotundus

Cyperus: nombre genérico que deriva del griego y que significa "junco". Rotundus: epíteto latino que significa "redonda"


Juncia

Descripción de la Cyperus rotundus

La Cyperus rotundus es es una planta perenne que alcanza entre 15 y 50 cm de altura; pierde la mayor parte de sus estructuras visibles en el invierno, una forma biológica conocida como hemicriptófita, sobreviviendo sólo el sistema radical y los rizomas, que forman una estructura bulbosa superficial de la que brotarán en primavera los renuevos. Los rizomas forman una compleja red subterránea, y forman tubérculos en los entrenudos.

Presenta un tallo trígono, con una roseta basal de hojas bien desarrolladas. Florece entre fin de primavera y comienzos de otoño, produciendo inflorescencias en forma de umbela de hasta 10 cm de radio con espículas (espinas) pardorrojizas, superadas por varias brácteas foliáceas (en forma de hoja). Las glumas dísticas miden de 3 a 4,2 mm; son angulosas, muy imbricadas, y de color oscuro o parduzco, con la quilla verde y el margen blanquecino. Los floros son hermafroditas; su gineceo presenta 3 estigmas, y el androceo tres estambres. Su fruto es un aquenio triangular.

La reproducción principal es vegetativa, produciendo cada planta entre 60 y 120 tubérculos en cada ciclo, que darán origen a 25 a 40 nuevos brotes. La mayoría de los mismos se producen en los primeros 15 cm de profundidad. No todos los tubérculos brotan en primavera, sino que presentan dormancia. La aplicación de herbicidas elimina los ejemplares que han brotado, pero dejan intactos los tubérculos durmientes, que volverán a brotar más adelante. La extracción manual deja normalmente los rizomas en tierra y no previene su rebrote, mientras que el arado del suelo los trocea y distribuye, aumentando así la invasión. Por esas características se lo considera una temible plaga en cultivos de cereales así como en muchas otras plantaciones. Esta es una de más resistentes a los herbicidas, aunque se puede matar con Glifosato o con Sulfosato que alcanzan las raíces y secan a los bulbillos. Se multiplica principalmente por unos bulbitos y cuanto más se labren más plantas tendremos. El mejor momento para aplicar el herbicida es cuando esté en flor, con una especie de espiga en forma de pata de gallina con tres "dedos" que suele ser julio o agosto. No labrar en 20 días, y si ven nuevas espigas después de tratar, repitan el tratamiento. Hay que insistir sobre el rebrote. Junto con la grama constituye una auténtica pesadilla paro los agricultores de regadío.

Flor de la juncia (Cyperus rotundus)

Distribución y hábitat

La juncia o castañuela es una hierba perenne de la familia de las ciperáceas. Dotada de un robusto sistema de raíces y rizomas subterráneos, es extremadamente resistente e invasiva, y se le considera una de las peores plagas para los cultivos tropicales y subtropicales, afectando a más de 50 cultivos diferentes en un centenar de países.

Usos de la Cyperus rotundus

Los tubérculos de C. esculentus son amargos, pero se utilizan como alimento en caso de hambruna. Tienen también uso en medicina popular; se utilizan tostados y molidos en aplicación tópica para heridas e irritaciones, y su decoción se emplea para tratar fiebres, trastornos digestivos, náuseas y otras enfermedades. Para la medicina tradicional china, es la hierba principal usada en la regulación del qi. Los estudios farmacológicos han identificado en la planta varios principios activos: α-ciperona, β-selineno, cipereno, ciperotundona, pachulenona, sugeonol, kobusona e isokobusona.

Tradicionalmente se ha utilizado la juncia como sustitute del junco para hacer labores artesanas que quedan más finas, pero son más frágiles y hay que tratarlas adecuadamente para que los objetos elaborados no se pelen y se destruyan con el paso del tiempo. Recuerdo que en el Corpus mi abuelo David traía, en su carro, además de retamas, atalfas y otros arbustos, haces de juncia para sembrar el suelo de la calle de verde.

Inflorescencia de la juncia (Cyperus rotundus)
Inflorescencias de la juncia (Cyperus rotundus)
Inflorescencia de la juncia (Cyperus rotundus)
Inflorescencia de la juncia (Cyperus rotundus)
Inflorescencia de la juncia (Cyperus rotundus)

Otros nombres comunes, vernáculos o vulgares de la Cyperus rotundus

Ajuncia, anzuela, castañuela, castañuelo, chinceta, chufa, chufas, grama, juncia castellana, juncia menor, juncia real, juncia redonda, juncia redondilla, junza, juza y unsia.