Flora y fauna de Malpica de Tajo

Si tienes un navegador antiguo o no te gusta como se visualiza la página, prueba con esta otra versión.


 

Jopitos (Trifolium angustifolium)

Etimología del Trifolium angustifolium

El nombre del género {Trifolium} del latin y significa "con tres hojas". El epíteto {angustifolium} provinen del latín {angustus} = "estrecho" y {folium} = "hoja", haciendo referencia a la estrechez o angostura de los foliolos de la planta.


Jopito (Trifolium angustifolium)

Descripción del Trifolium angustifolium

El Trifolium angustifolium es una hierba anual pubescente y vilosa, con tallos erectos, ascendentes, ramosos y escasos con pelos adpresos, a veces con la parte inferior glabra o glabrescente. Las hojas son alternas, pecioladas, trifoliadas y estipuladas con estípulas lineares, acuminadas, enteras, membranáceas, con la parte libre herbácea, con pelos patentes y desiguales en el envés; los arbustofoliolos son lineares, subsentados, agudos, dentados al extremo, pubescentes por ambas caras o sólamente en el envés. Las superiores carecen de pecíolo. Las Inflorescencias son espiciformes, subcónicas o cilíndricas, en apariencia terminales, pedunculadas, sin involucro, sin bractéolas, con numerosas flores sentadas y con pedúnculo y con pelos adpresos. Flores rosadas, de 10-12 mm, en cabezuelas aisladas, estrechamente ovaladas, gruesas y pedunculadas. Cáliz ligeramente zigomorfo, campanulado, con 10 nervios, densamente pubescente por el exterior y glabro por el interior; sépalos agudos y ciliados, soldados en su parte inferior en forma de tubo, que, en la madurez, queda cerrado por dos salientes. La apertura de las flores se produce prácticamente al unísono. Fruto sentado envuelto por el cáliz, indehiscente (no puede abrirse por sí sólo para dejar salir sus semillas para que se dispersen, sino que depende de otros agentes para lograrlo, como los herbívoros por ejemplo), con pericarpo membranáceo y con una semilla. Semillas lisas y amarillentas.

Jopito, flores (Trifolium angustifolium)

Distribución y hábitat

En prados, cunetas, linderos, matorrales y baldíos preferentemente ácido. Es muy abundante, las fotos son del Coto Escolar y de la pista del canal de Castrejón a la altura del depósito del agua. Florece a partir de mayo.

Usos del Trifolium angustifolium

Se usaba como forraje para animales como las demás leguminosas y como fijadora de nitrógeno en los suelos.

Flores del jopito (Trifolium angustifolium)
Inflorescencia del Jopito (Trifolium angustifolium)
Jopito (Trifolium angustifolium)
Jopito (Trifolium angustifolium)
Jopito (Trifolium angustifolium)
Jopito (Trifolium angustifolium)
Jopito (Trifolium angustifolium)

Otros nombres comunes, vernáculos o vulgares del Trifolium angustifolium

Abreojos, abrepuños, farrerola, jisopo, jopo de zorra, pie de liebre granadina, pie de liebre mayor, pie de liebre mayor de hojas estrechas, piropo, rabo de gato, rabo de zorra, rabos de zorra, trebolillo, trebulo, trébol, trébol de hoja estrecha, trébol de zorra y trébul.