Flora y fauna de Malpica de Tajo


 

Jabonera (Saponaria officinalis)

Etimología de la Saponaria officinalis

Saponaria deriva del latín {sapo} que significa "jabón", en alusión a las propiedades detergentes que demuestran sus raíces al contacto del agua. Officinalis, del latín, que viene a querer decir oficina, fábrica o laboratorio, pues era usado en los laboratorios y aficinas de farmacia como planta medicinal.


Flor de la Jabonera (Saponaria officinalis)
Mata de la jabonera

Descripción de la Saponaria officinalis

La Saponaria officinalis es una planta herbácea vivaz y perenne con rizoma subterráneo (del que botan numerosos tallos) y raíces laterales. El tallo es robusto y erecto, alcanzando una altura de 30-60 cm. Las hojas son lanceoladas, glabras, de 3-5 cm de longitud y de color verde pálido. Las flores son de color blanco, violeta o rasa pálido y son aromáticas. La corola tiene cinco pétalos tubulares y el cáliz cilíndrico. El fruto es una cápsula oblonga con numerosas semillas.

Flores de la jabonera

Distribución y hábitat

Crece en lugares incultos y frescos. La he localizado en dos parejes: en la cuneta a la entrada del camino de la Dehesilla, antes de llegar al sacatierras antigüo, bien cerca del pueblo, y en la cuneta el camino del Pusa a la altura de la chopera del charcón de Ranchero en Pajarquemao. Florece en primavera o verano y se reproduce por semillas. La polinización la lleva a cabo una mariposa nocturna que, tras chupar el néctar con su larga lengua, pone los huevos dentro de la flor para asegurar el alimento a las larvas cuando éstas surjan de los huevos.

Usos de la Saponaria officinalis

El rizoma tiene saponina y en las hojas flavonoides y vitamina C. En decocción se usa para combatir la dermatitis y forúnculosis. En dosis discretas produce secreción de las mucosas ya que las saponinas producen salivación. En cosmética se utiliza para el cuidado de las pieles con tendencia acneica, tónico, espumante, emulsionante, calmante, antipruriginoso, antiseborreico y limpiador. La saponaria es también adecuada para formar orlas o pequeñas manchas. Las sumidades floridas y el rizoma machacados, mezclados y agitados con agua generan una gran cantidad de espuma, por lo que se ha usado para sustituir al jabón, de hecho, actualmente se usa en la industria para la elaboración de jabones, dentífricos y polvos limpiadores, así como la industria farmaceútica hace uso de esta especie para preparar numerosas medicinas expectorantes, como gotas y jarabes.

 

Según la Medicina tradicional la Saponaria officinalisr exhibe las propiedades: sudorífera, depurativa, antigotosa, antirreumática, diurética, pero hay que usarla con cuidado pues es muy irritante para las mucosas en general y cuando se toma en exceso, destruye los glóbulos rojos y causa parálisis del centro vasomotor.

 

Las saponinas son también tóxicas para algunas criaturas, como los peces, y antiguamente se usaba en grandes cantidades en arroyos, lagos, etc con el fin de atontar o matar a los peces, como el torvisco, para "entorviscar" las aguas.

Flor de la jabonera
Flor de la Jabonera (Saponaria officinalis)
Flor de la Jabonera (Saponaria officinalis)
Flor de la Jabonera (Saponaria officinalis)
Flor de la Jabonera (Saponaria officinalis)
Hojas de la Jabonera (Saponaria officinalis)
Flor de la Jabonera (Saponaria officinalis)
Flor de la Jabonera (Saponaria officinalis)
Flor de la Jabonera (Saponaria officinalis)
Flor de la Jabonera (Saponaria officinalis)
Semillas de la Jabonera (Saponaria officinalis)

Otros nombres comunes, vernáculos o vulgares de la Saponaria officinalis

Flor de jabón, flor del jabón, albata, herbada, hierba de bataneros, hierba de jabón, hierba de jaboneros, hierba de los bataneros, hierba de los jabones, hierba jabonera, hierba lanaria, jabonera, jabonera común, jabonera oficinal, palo de jabón, saponaria, siabuneira, xabonera, yerba de bataneros, yerba jabonera, yerba lanaria, yerba xabonera.