Flora y fauna de Malpica de Tajo

Si tienes un navegador antiguo o no te gusta como se visualiza la página, prueba con esta otra versión.


 

Hierba lagunera (Ranunculus aquatilis)

Etimología de la Ranunculus aquatilis

El nombre del género Ranunculus proviene del latín tardío que significa "ranita", de "rana" y un diminutivo final. Esto probablemente se refiere a muchas especies que se encuentran cerca del agua, como las ranas. Aquatilis: epíteto latino que significa "que vive en el agua".


Rodal de Hierba lagunera en el Pusa (Ranunculus aquatilis)

Descripción de la Ranunculus aquatilis

La Ranunculus aquatilis es una planta anual o vivaz de tallos flotantes, fistulosos y ramosos. Las hojas sumergidas son de contorno ovalado y muy lobuladas, con peciolo corto o nulo, se adhieren entre sí al sacarlas del agua; las flotantes son pecioladas, con limbo arriñonado con tres a cinco lóbulos obtusos, a veces manchado de negro. La vaina del peciolo se encuentra en gran parte adherida al mismo. Los pedúnculos están encorvados y son tan largos o más que las hojas. Las flores tienen cinco pétalos blancos con los centros amarillos y se encuentran unos centímetros por encima del agua, son hermafroditas y se agrupan en racimos. Las hojas flotantes mantienen a flote las flores y crecen al mismo tiempo. Los frutos son aquenios pilosos y afilados.

Flores de la Hierba lagunera en el Pusa (Ranunculus aquatilis)

Distribución y hábitat

Como indica su nombre crece en aguas tranquilas o estancadas, charcas o charcones de escaso caudal, pues si hay corriente no enraíza. En los arroyos Pusa y Cedena hay charcones que, cuando dejan de correr o tienen poco caudal, se engalanan de blanco por las flores de esta planta. Las fotos están tomadas en el charcón de plataforma arcillosa aguas abajo del pasil del camino de La Puebla en el arroyo Pusa. Florece en primavera y principios de verano.

Usos de la Ranunculus aquatilis

La Polygonum equisetiforme Es venenosa.

Flores de la Hierba lagunera en el Pusa (Ranunculus aquatilis)
Flores de la Hierba lagunera en el Pusa (Ranunculus aquatilis)
Flores de la Hierba lagunera en el Pusa (Ranunculus aquatilis)
Flor de la Hierba lagunera (Ranunculus aquatilis)
Flor de la Hierba lagunera (Ranunculus aquatilis)

Otros nombres comunes, vernáculos o vulgares de la Ranunculus aquatilis

Cancel de las ninfas, carmona, clavel de agua, flor langunera, hierba lagunera, milenrama acuática, ranúnculo, ranúnculo acuático.