Flora y fauna de Malpica de Tajo


 

Hierba gallinera (Veronica hederifolia)

Etimología del Veronica hederifolia

El nombre genérico Verónica se puso en honor de Santa Verónica pues este tipo de plantas suelen florecer alrededor de ese día. El epíteto específico hederifolia procede del latín {hedero} hiedra y {folia} hoja que viene a decir que "sus hojas son parecidas a la de la hiedra".


Veronica hederifolia

Descripción de la Veronica hederifolia

La hierba gallinera es anual de tallos procumbentes, a menudo muy ramificados desde la base, más o menos pubescentes y cubiertos de pelos tectores. Las hojas varían desde anchamente deltoideas a suborbiculares, de truncadas a subcordiformes en la base, palmatilobadas, presentan desde tres a siete lóbulos (cinco más frecuentemente), el lóbulo central es comúnmente bastante más ancho que largo, con pelos tectores y poco carnosas y pecioladas. El racimo terminal, con 5-30 flores hermafroditas, es muy laxo y elongado, no claramente separado de la región foliar; las brácteas son similares a las hojas con pedicelos tan largos como las brácteas, ascendentes y con pelos tectores restringidos a una fila adaxial neta. El cáliz tiene sépalos anchamente deltoideos, cordiformes en la base, su margen con numerosos cilios, erecto-patentes y la superficie glabra o, raramente, con pelos de 0,7-1 mm dispuestos muy laxamente en la base del sépalo y el nervio central. La corola, que sobrepasa el cáliz, es de un color azul claro, con garganta blanca y es actinomorfa. El androceo tiene dos estambres exertos. El estilo apenas sobrepasa el seno del fruto. La cápsula, de longitud menor que la anchura, es subglobosa, con cuatro lóbulos más o menos marcados, ligeramente emarginada, glabrescente o con pelos glandulíferos muy cortos y dispersos. Las semillas, cuatro por cápsula –muy raramente menos por aborto–, son orbiculares, con el margen del orificio ventral recurvado y que se adelgaza hacia el centro, con superficie surcada por crestas transversales, más salientes hacia el margen y difuminadas hacia el centro, ciatiformes y pardo amarillentas. La subespecie heredifolia tiene flores azul pálido con anteras azules y una forma de flores lilas y la subespecie lucorum tiene un color blanquecino con anteras blanquecinas o azul pálido.

Veronica hederifolia
Veronica hederifolia
Veronica hederifolia

Distribución y hábitat

Es un terofito que medra tanto en terrenos removidos y campos de cultivo como en sus mágenes y cunetas, en eriales frescos y muros. Florece desde finales del invierno hasta el verano, las fotos están tomadas en la Fuente de los tres caños en otoño y en febrero. Puede diferenciarse fácilmente de las otras especies debido a sus hojas lobuladas redondeadas, que son palmatinervias.

Usos de la Veronica hederifolia

Se usaba para el tratamiento del escorbuto y tiene propiedades diuréticas. También se utilizaba como un remedio para las afecciones escrofulosas, especialmente de la piel, y para curar quemaduras, úlceras.

Suele ser visitada por las abejas y las hormigas que recolectan su néctar.

Veronica hederifolia
Veronica hederifolia
Veronica hederifolia
Veronica hederifolia
Veronica hederifolia

Otros nombres comunes, vernáculos o vulgares de la Veronica hederifolia

Hiedrezuela terrestre, moraca, moruquilla, oreja de ratón, pamplina basta, rabo de gato, té de Europa, titarra, titarrina.