Flora y fauna de Malpica de Tajo

Si tienes un navegador antiguo o no te gusta como se visualiza la página, prueba con esta otra versión.


 

Grama (Elytrigia repens)

Etimología de la Elytrigia repens

El nombre genérico Elytrigia puede derivar, bien del griego elytron para "envoltura o cubierta", o una combinación de los nombres genéricos Elymus y Triticum. El epíteto repens procede del latín repens-entis que significa rastrera, a ras de tierra.


Grama

Descripción de la Elytrigia repens

La Elytrigia repens es una es una planta perenne cuyo rizoma tiene numerosas raicillas que se extienden a gran distancia y poca profundidad. El tallo, nudoso, alcanza 6-9 dm de altura. Las hojas son alternas, planas, estrechas y rugosas por el envés. Las espigas terminales o inflorescencias se dividen en dos con cuatro y ocho flores cada una. Está compuesta de un rizoma rastrero del cual parten las raíces subterráneas y el tallo, que crece horizontalmente. Las ramas se elevan hasta unos 4 dm y producen hojas muy finas, alanceoladas, cubiertas de un fino vello . Florece durante el verano. Sus flores, muy pequeñas y de color morado se agrupan en forma de espiga.

Grama

Distribución y hábitat

Crece de forma invasiva en los ribazos de los caminos, borderas y campos de cultivo descuidados, una mala hierba común que invade cultivos y campos incultos de Europa, América, Asia y el norte de África. Resulta muy difícil de eliminar, ya que la planta puede regenerarse a partir de la raíz aunque la planta haya sido cortada a ras de tierra. En general se le considera una mala hierba y una especie invasora. Se le conoce como grama de las boticas, grama del norte, gramilla y trigo rastrero.

Usos de la Elytrigia repens

Antaño se usaba para fabricar escobas rústicas y la raíz tostada, se empleaba como sucedáneo del café y como materia prima para la fabricación de cerveza y alcohol. También es conocido que empleado como alimento para las vacas hace que éstas produzcan más y de mayor calidad de leche a pesar de que es considerada una mala hierba por los agricultores. Diurético, aumenta la excreción de orina por un aumento de la circulación renal. Recomendado como depurativo para la gota y reumatismo. Disminuye la presión arterial.

Grama (Elytrigia repens )
Grama (Elytrigia repens )

Otros nombres comunes, vernáculos o vulgares de la Elytrigia repens

Ballico, carrizo, grama, grama canina, grama canina rizada, grama de las boticas, grama de las boticas de Alemania, grama del norte, grama redosa, grama vulgar de España, grama vulgar de las boticas, gramia, hierba, lastón.


Ara con heladas, que matarás la grama.

Entre grama y terrón se siembra el buen melón.

Labrador de gran fama y la viña llena de grama.